últimas noticias
Líbano
lunes, 17 de febrero de 2020

Hezbollah llama a la unidad contra EEUU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El movimiento político libanés ha pedido a los ciudadanos que boicoteen los servicios y productos estadounidenses como "parte de la batalla" contra el plan para Oriente Medio del presidente Donald Trump y sus aliados.

El secretario general del movimiento político Hezbollah del Líbano, Hassan Nasrallah, llamó este domingo a la "unidad total contra Estados Unidos" y en particular contra el denominado plan de paz  para Medio Oriente, propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump y su socio del régimen de Tel Aviv, Benjamin Netanyahu.

Durante un discurso retransmitido por televisión, Nasrallah indicó que la resistencia contra Washington también se da en medios legales, judiciales y económicos.

“¿Por qué no estamos recurriendo al boicot a los productos estadounidenses? Esto es parte de la batalla. Si no queremos dejar todos los productos, elegimos algunas compañías, y esta es una forma de confrontación”, dijo. "Nunca hemos visto un régimen estadounidense como el de Trump", comentó.

El mensaje del líder político se realizó en ocasión del recordatorio de la muerte del general iraní Qasem Soleimani y del subcomandante iraquí de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis, ambos asesinados  por EEUU."Cuando Trump mata a los líderes de una manera tan brutal, está declarando la guerra", se refirió al respecto el jefe de la Resistencia, y advirtió que las respuestas para ese crimen "aún no terminaron".

Asimismo, describió el golpe a Soleimani y Muhandis como el primero de dos grandes ataques del gobierno estadounidense; el segundo, dijo, es el llamando "Acuerdo del siglo". "Ninguna persona en el mundo aceptaría un estado como el que propuso Estados Unidos" aseguró, ya que significaría la "liquidación total de la causa del pueblo palestino y sus legítimos derechos".

Acerca de la compleja situación económica y social que atraviesa el país del cedro, Nasrallah advirtió que el Líbano "podría no sobrevivir" si su nuevo Gobierno falla, incentivando a los políticos divididos del país a no obstruir las tareas del Gabinete, el cual "busca abordar una crisis financiera sin precedentes".

El jefe de la Resistencia Islámica invitó a los políticos a "abandonar el intercambio de acusaciones de un bando al otro" y darle al gobierno actual "un trato razonable y oportunidad para prevenir el colapso". Estas palabras llegan luego de que el pasado viernes, el ex premier libanés y líder del Movimiento Futuro -Saad Hariri- acusó a sus rivales políticos de "empujar al país al colapso".

"En los libaneses hay preocupación por el destino de los depósitos en los bancos, el aumento de precios, la escasez de bienes, la tasa respecto al dólar, el desempleo, el colapso de las empresas y el estancamiento económico", afirmó. Sin embargo, aseguró que "apoyar al gobierno es un deber nacional". “Esto no es un asunto de partidos. Si este Gobierno falla, no se sabe si el país permanecerá de pie para que alguien forme un nuevo Gabinete".

Visita del jefe del Parlamento iraní al Líbano

El presidente del parlamento de Irán, Ali Larijani, llegó hoy al país del cedro en el marco de una visita oficial de dos días, luego de visitar la vecina República Árabe Siria. Larijani elogió las relaciones amistosas bilaterales e instó a que el país del cedro se mantenga "siempre libre, soberano e independiente".

La visita del líder del Parlamento iraní es la primera de un funcionario extranjero después de la obtención del voto de confianza  emitido por el Congreso libanés al gobierno del primer ministro Hassan Diab.

Según informes, Larijani tiene previsto encuentros con el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el presidente de la República, Michel Aoun, el líder del Parlamento, Nabih Berri, y el premier Diab.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada