últimas noticias
Líbano
miércoles, 02 de enero de 2019

Hechos destacados de Líbano en 2018

Por NNA / Editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Elecciones parlamentarias, designación de Hariri, retorno de refugiados a Siria, reconciliación entre Fuerzas Libanesas y Movimiento Marada.

Cerrando el ciclo 2018, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano ha presentado un detallado reporte de lo más destacado de los sucesos del país durante el año; del cual presentamos una breve síntesis.

Los hechos 

El 6 de mayo de 2018 finalmente se celebraron elecciones parlamentarias en el Líbano después de una interrupción forzosa de 9 años, durante la cual el mandato de la Cámara del Parlamento se extendió tres veces en los años 2013, 2014 y 2017.

La jornada electoral se llevó a cabo en todas las gobernaciones libanesas sobre la base de una ley proporcional y un voto preferencial. Esta fue la primera vez que el Líbano ha celebrado elecciones basadas en una ley de representación proporcional.

El 24 de mayo, el primer ministro Saad Hariri fue designado para formar un nuevo gabinete, tarea que aún a la fecha aguarda una resolución final.

A nivel político, el año 2018 fue testigo de una reconciliación "histórica" entre los líderes de dos partidos representativos de la comunidad cristiana enfrentados desde tiempos del conflicto civil a fines de los 70s. Se trata de las Fuerzas Libanesas Samir Geagea y el Movimiento Marada, encabezado por Sleiman Frangieh.

A su vez ha sido un año de alto intercambio mediático a través del uso masivo de la red de Twitter por parte de las distintas figuras del arco político libanés generando más de una polémica y controversia sin precedentes en los medios sociales para hacer eco de sus posturas y voces sobre diferentes temas del quehacer nacional.

Otro momento destacado fue a inicios de noviembre con la evaluación de los dos años de gestión cumplidos por parte del presidente Michel Aoun.

A nivel económico, el año fue testigo de la convocatoria de la II Conferencia de Roma en apoyo del ejército y los aparatos de seguridad libaneses, así como de la Conferencia CEDRE relativa a una importante gama de inversiones extranjeras. Sin embargo, la implementación de ambas conferencias sigue pendiente, especialmente atada a la puesta en marcha de un nuevo gabinete y con ello el pleno del aparato gubernamental que se espera buscará implementar una serie de prometidas reformas económicas profundas.

También 2018 fue testigo de una gran disputa entre el Estado y los propietarios de las generadoras eléctricas después de la instalación de medidores en el estado, y el decomiso de los generadores cuyos propietarios no cumplieron con la decisión del Ministro de Economía, Raed Khoury.

La situación económica tambaleante no perdonó a los préstamos de vivienda del Líbano, que siguen suspendidos hasta la fecha.

En el ámbito de la defensa, las constantes e incontables violaciones del régimen ocupante israelí por mar, tierra y aire desde la frontera sur, han llevado repetidamente a la diplomacia libanesa a ratificar su posición a favor de la Resolución 1701 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Finalmente en el ámbito social pero también económico y de sumo interés para el país del cedro, ha comenzado a activarse en la segunda mitad de 2018, en forma efectiva el regreso voluntario de los refugiados sirios a sus hogares en el país hermano, bajo la supervisión de la Seguridad General del Líbano y en coordinación con el gobierno sirio.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada