últimas noticias
Líbano
jueves, 02 de enero de 2020

Hassan Diab encamina un Gobierno unilateral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de que cuatro partidos políticos se negaran a participar de un Gobierno integrado por especialistas, el nuevo primer ministro libanés se orienta a formar una administración "unilateral".

El reciente nombrado primer ministro libanés, Hassan Diab, enfrenta nuevos desafíos a la hora de formar un nuevo Gabinete, que deberá cumplir las demandas de los manifestantes , conformar a las agrupaciones políticas, y convencer al mundo financiero a través de reformas que permitan capitalizar las inversiones prometidas.

Desde su elección para ocupar el cargo como premier, Diab no ha logrado seducir a distintos partidos políticos detrás de la idea de conformar un equipo integrado por especialistas, y no políticos confesionales.

El rechazo de Movimiento Futuro, las Fuerzas Libanesas, el Partido Kataeb y el Partido Socialista Progresista (PSP) a ser parte del nuevo gobierno presenta nuevos retos para el premier, que encamina a formar un equipo "unilateral".

El diputado del Movimiento Futuro, Mohammad Hajjar, aseguró que ""un gobierno de estas características podría desalentar a la comunidad internacional".

"Con la ausencia de estos cuatro partidos, cualquier gobierno que forme Hassan Diab será visto como un gobierno unilateral, y corre el riesgo de que el Líbano se vea privado de la ayuda financiera prometida por la comunidad internacional", afirmó.

Hajjar reiteró la decisión del Movimiento Futuro de no participar en ningún gobierno formado por el nuevo mandatario, quien fue designado para el cargo por el presidente Michel Aoun el 19 de diciembre, después de que Saad Hariri retirara su postulación para el cargo.

Por su parte, Hassan Diab, se comunicó el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, para extender los saludos de Navidad y Año Nuevo. Se informó que Geagea le dijo al primer designado: "Las Fuerzas Libanesas no quieren estar representadas [en el gobierno] y vigilarán la formación y el desempeño".

Además, el premier se contactó con funcionarios de PSP para discutir la designación del partido de ministros drusos en el nuevo gobierno. "La posición del partido sigue siendo la misma, que es no participar en el gobierno", informó un miembro del PSP a un diario local.

La ausencia del Movimiento del Futuro, el LF, el PSP y el Partido Kataeb caracterizará al gobierno de Diab como "unilateral" o "confrontativo", ya que comprenderá solo representantes del Movimiento Patriótico Libre, el Movimiento Amal, Hezbollah y sus aliados

Esta posibilidad podría generar inquietudes de la comunidad internacional, que había condicionado la ayuda financiera al país tras la formación de un gobierno "efectivo y creíble", comprometido a implementar reformas clave para impulsar la economía en decadencia.

Entre los principales obstáculos que enfrenta el primer ministro en sus intentos de formar el próximo gobierno, está la representación de la comunidad sunnita, después de que algunos candidatos rechazaron su invitación a participar. Diab busca superar este obstáculo antes de una reunión del Consejo Superior Islámico que presidirá el Gran Mufti Abdel-Latif Derian el 4 de enero.

"Dado que la mayoría de los sunnitas no respaldaron su designación para formar un nuevo gobierno, es poco probable que Dar al-Fatwa le brinde a Hassan Diab algún tipo de apoyo", dijo Hajjar. Solo seis parlamentarios de esta comunidad nominaron a Diab para primer ministro, menos del 20 por ciento.

Además de este último obstáculo, Diab también enfrenta la insistencia de los dos principales partidos shiítas, el Movimiento Amal y Hezbollah, para retener a un ministro cada uno en el próximo gobierno. Hezbollah quiere mantener a Jamil Jabak como ministro de Salud, mientras que el Movimiento Amal quiere retener a Hasan Lakkis como ministro de Agricultura.

Pese a esto, se informó que el premier dijo que no quiere que ningún ministro del gabinete saliente esté en el nuevo gobierno, ya que había prometido previamente formar un pequeño gobierno compuesto por "especialistas independientes " que no pertenecen a partidos políticos, una gran demanda de cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles desde el 17 de octubre.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada