últimas noticias
Líbano
martes, 21 de enero de 2020

Hassan Diab anuncia el nuevo Gabinete libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro anunció el nuevo Gabinete libanés compuesto por 20 ministros, tras lograr un acuerdo con los principales partidos políticos.

El premier libanés Hassan Diab anunció un nuevo gabinete en el Líbano, golpeado por la crisis, rompiendo un estancamiento de meses en medio de continuas protestas masivas contra la élite gobernante del país.

El nuevo gobierno del Líbano fue anunciado este martes luego de un crucial acuerdo con el Movimiento Hezbollah y sus aliados sobre el número de integrantes. En una publicación de Twitter el martes, el ministro de Finanzas interino Ali Hassan Khalil, del aliado Partido Amal, anticipó que un nuevo gobierno estaba "a horas de distancia".

El Líbano, fuertemente endeudado, no ha tenido un Gabinete desde que Saad Hariri renunció como primer ministro en octubre debido a las protestas contra la corrupción y el despilfarro del estado, las causas fundamentales de la peor crisis financiera y económica desde su última guerra civil.

Poco antes de que se anunciara el Gabinete, miles de personas salieron a la calle cerrando las principales carreteras de la capital Beirut y otras partes del país en rechazo al nuevo gobierno. Su ira se dirigió a grupos políticos, diciendo que habían nombrado a los nuevos ministros.

"Es hora de ponerse a trabajar", dijo Diab en un discurso que se dirigió al país luego del anuncio.

Saludó a los manifestantes en la calle y prometió "trabajar para cumplir con sus demandas", asegurando que es el primer gobierno en la historia del Líbano compuesto exclusivamente por especialistas.

Insistió en que los 20 ministros eran tecnócratas que no tenían lealtades políticas y no eran partidarios. Sin embargo, aunque el gobierno está compuesto técnicamente por especialistas, los ministros fueron nombrados por los partidos políticos.

Diab hizo un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden al gobierno a implementar un "programa de rescate" y dijo que este gabinete tiene la "capacidad y calificaciones, voluntad y compromiso" para llevarlo a cabo.

El secretario general del Consejo de Ministros, Mahmoud Makeya, leyó el decreto desde el Palacio Presidencial y proclamó el nombramiento de Zeina Akar, fundadora de la ONG "Asociación de Desarrollo Social y Cultura", y jefa de una consultora con sede en Beirut, como viceprimera ministra y titular de Defensa.

Akar será la primer ministra de Defensa en la historia del Líbano. Además, también habrá mujeres al frente los departamentos de Justicia, Trabajo, Inmigración e Información.

Por otra parte, el ministro de Exteriores será el diplomático Nassif Hetti, quien, además de embajador libanés, ha sido jefe de las misiones de la Liga Árabe en Francia e Italia.

El ministerio de Interior estará dirigido por el exgeneral Mahamed Fahmy; el de Finanzas, por el banquero y economista Ghazi Wazni, y elde Economía por Raoul Naemeh, licenciado en Ingeniería.

La Presidencia ha anunciado que la primera reunión del Gabinete de Ministros tendrá lugar mañana mismo a las 11.00, hora local.

El nuevo gobierno, compuesto por 19 miembros y el primer ministro:
  1. Primer ministro: Hassan Diab
  2. Viceprimera Ministra y Ministra de Defensa: Zeina Akar
  3. Ministro de Asuntos Exteriores: Nassif Hitti
  4. Ministro de Interior: Mohammad Fahmy
  5. Ministro de Telecomunicaciones: Talal Hawat
  6. Ministro de Educación: Tarek Majzoub
  7. Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo: Demianos Kattar
  8. Ministro de Energía: Raymond Ghajar
  9. Ministra de Justicia: Mary-Claude Najem
  10. Ministro de Economía: Raúl Nehme
  11. Ministra de Asuntos para los Desplazados: Ghada Shreim
  12. Ministra de Trabajo: Lamia Yammine Doueihy
  13. Ministro de Obras Públicas: Michel Najar
  14. Ministro de Juventud y Deportes: Varti Ohanian
  15. Ministro de Asuntos Sociales y Turismo: Ramzi Msharrafieh
  16. Ministra de Información: Manal Abdel Samad
  17. Ministro de Hacienda: Ghazi Wazni
  18. Ministro de Agricultura y Cultura: Abbas Mortada
  19. Ministro de Salud: Hamad Hasan
  20. Ministro de Industria: Imad Hoballah

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada