últimas noticias
Líbano
lunes, 15 de enero de 2018

Hariri mediará entre Aoun, Berri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La tercera pata de la troika busca resolver el conflicto político previo a las elecciones parlamentarias.

Agencias

El primer ministro Saad Hariri intervendrá esta semana para tratar de resolver la disputa entre los presidentes de la república, Michel Aoun, y parlamentario, Nabih Berri, dijo el lunes el parlamentario, Mohammad Hajjar, cercano al primer ministro, Saad Hariri.

"Hariri conversará durante toda la semana sobre la propuesta de Berri para resolver el decreto [de los oficiales], y es obvio que las diferencias son políticas. Por lo tanto, la solución también debe ser política", dijo el parlamentario a Radio Voz del Líbano (93.3 FM).

Aunque fuentes cercanas al premier se negaron a revelar detalles sobre la intervención de Hariri, dijeron el domingo a Asharq Al Awsat que "los esfuerzos se estaban ejerciendo lejos de los medios con el objetivo de llegar a una solución positiva al crudo actual".

Las mismas fuentes agregaron, "Aún podemos alcanzar una solución que complace a ambas partes".

El conflicto inició tras la aprobación de un decreto emitido en diciembre pasado, firmado por Aoun y Hariri, a través del cual se otorga a 200 oficiales de las FFAA un año de antigüedad y rango, en compensación por la suspensión sufrida tras la Guerra de Liberación.

Berri condenó en público el decreto firmado por Aoun y Hariri, argumentando que el mismo viola el acuerdo de Ta’if, y resaltando la falta de aprobación del ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil.

“Lo que sucedió con respecto a la crisis del decreto no es un problema legal para ser impugnado ante el Consejo Shura. Es una violación flagrante de las normas constitucionales y de los artículos 54 y 56 de la Constitución”, agregó el líder del partido Amal.

Berri quiere que Aoun, el principal funcionario maronita del Estado, y Hariri, el representante de mayor rango de la comunidad sunita, reconozcan que el cargo de ministro de finanzas, el cual fuentes cercanas a Berri afirman que el Acuerdo de Taif le reserva a la comunica shiíta, goza de poder de veto sobre el poder ejecutivo bajo el actual acuerdo de gobierno.

En otras palabras, Berri está enviando un mensaje claro a Aoun y Hariri, quienes firmaron el decreto, la cartera del ministerio de finanzas en el gabinete de elecciones post-legislativas debe reservarse a un shií leal al orador, explica el periodista Elías Sakr.

Esta lucha de poder se vuelve evidente cuando se toman en cuenta los informes sobre el acuerdo alcanzado entre el Movimiento Patriótico Libre de Aoun y el Movimiento Futuro de Hariri para sumar esfuerzos de cara a las próximas elecciones parlamentarias, y la definición de la posible alineación del Gabinete post electoral.

Sin una solución inmediata a la vista –Aoun se niega a revocar el decreto según lo exigido por Berri y este último es inflexible en su rechazo- se teme que la brecha pueda hundir al país en un nuevo enfrentamiento político y confesional que afecte la estabilidad y el funcionamiento de las instituciones estatales.

Otras fuentes, aseguran que la crisis está a punto de terminar con la firma del Ministro de Finanzas, dejando atrás "ni vencedores ni vencidos".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada