últimas noticias
Líbano
jueves, 11 de febrero de 2021

Hariri dialogó con Macron sobre la crisis libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La oficina del mandatario francés dijo en un comunicado que los dos líderes realizaron una "cena de trabajo" de dos horas en el palacio presidencial del Elíseo, en París.

El primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, sostuvo conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron en París este miércoles por la noche. El diálogo se centró en las posibles formas de superar las dificultades que bloquean la formación de un nuevo gobierno en el país mediterráneo.

"La reunión abordó los desarrollos regionales y los esfuerzos del primer ministro Hariri para reparar los lazos árabes del Líbano y obtener apoyo frente a las crisis que enfrenta, además de los esfuerzos de Francia y su presidente para preparar el apoyo internacional para el Líbano tras la formación de un gobierno que sea capaz de implementar las reformas necesarias para detener el colapso económico y reconstruir lo que la explosión del puerto destruyó en Beirut en agosto pasado", dijo el comunicado de la oficina presidencial francesa.

Hariri se encuentra actualmente en París después de visitar los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turquía en las últimas semanas como parte de una gira destinada a restaurar los lazos del Líbano con países árabes y amigos. La visita del premier a París coincide con las recientes declaraciones por parte de funcionarios franceses, respaldados por Estados Unidos, de reactivar la iniciativa propuesta para el Líbano.

Por su parte, Macron anunció el mes pasado que planeaba hacer una tercera visita al país del cedro y dijo que la hoja de ruta de Francia para resolver la profundización de la crisis libanesa aún estaba “sobre la mesa”. Sin embargo, este domingo trascendió en medios locales que la visita del mandatario “no se realizará antes de que los líderes libaneses acuerden la formación de un nuevo gobierno para implementar las reformas contenidas” en la propuesta.

Este fin de semana, el PM designado retornará al país para conmemorar el 16º aniversario del asesinato de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, quien fue asesinado junto con otras 21 personas en un atentado suicida masivo con un camión bomba el 14 de febrero de 2005. Medios locales asegura que si no se logra ningún avance antes del 14 de febrero, Hariri mencionará en su discurso los obstáculos que encontró desde su designación el 22 de octubre.

Los intentos de Hariri desde su designación de formar un gabinete han fracasado debido a una brecha cada vez más profunda con el presidente Aoun sobre la distribución de ministerios clave y el nombramiento de ministros cristianos. Sin embargo, a pesar de la intensa actividad (tanto interna como externamente) dirigida a romper el impasse de la formación del gabinete, Aoun ha enviado señales claras de que no haría concesiones para facilitar el trabajo.

En un comunicado emitido por la oficina de medios de la presidencia el martes, Aoun rechazó las llamadas locales para que baje sus condiciones para la formación.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada