últimas noticias
Líbano
jueves, 15 de abril de 2021

Hariri dialoga con Putin sobre crisis libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según una declaración de la oficina de prensa del primer ministro libanés, la conversación duró 50 minutos y los miembros de su delegación en Rusia la describieron como "excelente".

El primer ministro designado, Saad Hariri, sostuvo el jueves una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin durante la cual discutieron la crisis del Líbano y los problemas regionales. La conversación telefónica con Putin se produjo durante su visita de trabajo a Rusia, lugar donde llegó este jueves por la noche (hora Moscú).

El premier informó al presidente ruso sobre la situación interna del Líbano, las medidas para superar la crisis económica y los preparativos en el frente de formación del gobierno, según un comunicado del Kremlin. Los dos líderes dialogaron acerca de las oportunidades de cooperación entre ambos países, enfatizando que las relaciones económicas deben fortalecerse.

Ambos mandatarios también aseguraron que la comunicación sobre temas relacionados con el coronavirus también debería activarse entre sus países, especialmente para proporcionar al Líbano la vacuna rusa Sputnik V. Aparte de la crisis libanesa y las relaciones bilaterales, los líderes también comentaron cuestiones regionales urgentes y su voluntad de cooperar para crear las condiciones adecuadas para la repatriación de los refugiados que actualmente viven en el país mediterráneo.

Las claves de la visita de Hariri a Moscú 

Se espera que Hariri obtenga un nuevo apoyo político del Kremlin en sus intentos de formar un gobierno de especialistas no partidistas que se encarguen de implementar reformas esenciales, reconstruir Beirut después de la explosión en el puerto del año pasado y rescatar a una economía en crisis. Medios locales aseguran que Hariri busca el apoyo de Rusia para restaurar el puerto de Beirut y construir centrales eléctricas en el país, que desde hace meses sufre escasez de energía. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, hizo previamente un llamado para la rápida formación de un nuevo gobierno, aseguró que Moscú estaba “esperando la visita de Hariri”, y agregó que los representantes de los principales partidos políticos libaneses también serían invitados a Rusia para conversar sobre la crisis del gabinete.

“Instamos a que se den cuenta de sus responsabilidades hacia su pueblo y hacia su país, y formen un gobierno que refleje el equilibrio de los intereses de todos los segmentos de la sociedad libanesa", dijo Lavrov en una conferencia de prensa. 

"Moscú cree que la actual crisis en el Líbano no puede ser resuelta excepto por los propios hijos del país con la participación de todos los grupos políticos, étnicos y sectarios, sin recetas impuestas desde el exterior, incluso en medio de la promesa de una especie de ayuda financiera", añadió.

Por otro lado, Mohammad Hajjar, diputado del Movimiento Futuro -liderado por Hariri-, dijo que la visita del primer ministro a Moscú era “parte de los viajes a países árabes y extranjeros destinados a recabar apoyo internacional para el Líbano en estas difíciles condiciones por las que atraviesa".

Las conversaciones en Moscú se producen antes de una visita oficial al Vaticano el 22 de abril. Mantendrá conversaciones con el Papa Francisco sobre los acontecimientos en el Líbano y los obstáculos que obstaculizan la formación de un nuevo gobierno. El itinerario también incluye una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada