últimas noticias
Líbano
lunes, 26 de octubre de 2020

Hariri comienza a trabajar en la formación del Gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro designado sostuvo las primeras consultas parlamentarias sobre el esquema del nuevo gobierno, cuya misión principal será “implementar reformas económicas, financieras y administrativas”.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, realizó durante el fin de semana las primeras consultas con legisladores sobre el nuevo gobierno en la sede del Parlamento.

"Tuve una larga sesión con su excelencia el presidente y el ambiente es positivo", dijo Hariri a los periodistas en un escueto comunicado después de reunirse con Aoun en el Palacio Baabda, negándose a dar más detalles. 

Una fuente cercana al premier aseguró a un medio local que “el proceso de formación del Gabinete ha comenzado en un ambiente positivo, con todas las partes prometiendo acatar la iniciativa francesa y facilitar la formación.

“Líbano podría tener un gobierno de orientación reformista en una semana o dos, en caso de que todas las partes sigan comprometidas con la iniciativa francesa y no obstruyan la formación del gabinete con condiciones”, agregó la fuente.

Los bloques parlamentarios que asistieron al diálogo expresaron un sentido de “optimismo y cooperación”, incluidos aquellos que no lo nominaron para ocupar el cargo. Los representantes de estos bloques fueron unánimes al enfatizar la importancia de acelerar el proceso de reforma para salvar al país de su crisis económica.

"Las conversaciones fueron sencillas y abiertas", dijo el legislador Gebran Bassil después de su reunión. “No hay ningún problema personal con Hariri, y somos extremadamente positivos. Estamos preocupados por implementar las reformas citadas por la propuesta francesa”, agregó.

El parlamentario del Movimiento Hezbollah, Mohammed Raad, declaró luego de la reunión: “Presentamos nuestro punto de vista con respecto al papel del gobierno, y consentimos en gran medida. Discutimos cuestiones de reforma relacionadas con la administración, el poder judicial y las agencias de control, pidiendo rectificar la situación financiera y bancaria, además de otras cuestiones citadas en la iniciativa francesa que prometimos apoyar al 90 por ciento de todas ellas”.

El ex primer ministro Tammam Salam comunicó que esperaba que el gobierno estuviera formado por un equipo armonioso para implementar las reformas requeridas durante un período de tres a seis meses. “El Parlamento está ahí para cuestionar y exigir responsabilidades, además de hacer un seguimiento de todas las acciones del gobierno, y esto no se puede lograr durante este período de manera tradicional, como si todo estuviera bien”.

Hariri, quien renunció al cargo hace aproximadamente un año tras un histórico estallido social, fue designado nuevamente por el presidente Aoun este jueves, con el apoyo de más de 60 legisladores.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada