últimas noticias
Líbano
miércoles, 30 de octubre de 2019

Hariri, ¿totalmente fuera?

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mientras miles de manifestantes libaneses celebran la dimisión del primer ministro, Saad Hariri analiza volver a su cargo "pero con nuevas condiciones" dentro de un 'renovado' Gabinete. 

Tras su renuncia, Saad Hariri analiza volver a su cargo luego de que el presidente Michel Aoun pidió que se quedara "hasta que se forme un nuevo Gabinete". Si bien Aoun aceptó la renuncia del premier, solicitó a los ministros que "continúen ejerciendo su labor hasta encontrar un nuevo Gabinete acorde a la situación". 

Durante las últimas 24 horas, Líbano atravesó una vorágine social y política tras la renuncia del primer ministro Hariri, luego de 13 días de protestas anti gubernamentales. En las primeras horas de ayer, el premier anunció en un discurso televisado que presentaría la dimisión a su cargo al presidente Michel Aoun, ya que su gestión había llegado a un "callejón sin salida"

Sin embargo, el funcionario muestra intenciones de volver a su cargo, pero "con condiciones". Según informó un diplomático cercano al mandatario, "estaría dispuesto con la condición de que (el nuevo Gabinete) incluya tecnócratas capaces de implementar rápidamente las reformas necesarias para evitar el colapso económico".

Según la Constitución libanesa, el siguiente paso luego de la renuncia formal consiste en presentar nuevos candidatos para la jefatura de Gobierno y será, posteriormente, el Parlamento quien comience a designar los ministros para su subsiguiente aprobación. 

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, destacó durante su reunión semanal con los congresistas que "la unidad, la apertura y el diálogo entre los libaneses deben prevalecer durante este período".

Berri aseguró que "el país ya no puede soportar más problemas y riesgos económicos y financieros" y solicitó acelerar la formación del gobierno y la apertura de carreteras, advirtiendo acerca de la seguridad del Líbano. 

Reacciones en la atmósfera política 

El ex diputado y presidente del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, deseó que "prevalezca el diálogo y calma entre todos los partidos", y comunicó su apoyo a Hariri: "No sé cuáles son sus circunstancias, pero lo apoyo si decide volver". 

Asimismo, señaló que el Líbano "pagará el precio" y pidió "calma y sensibilidad, porque la violencia no resuelve nada". 

Por otra parte, el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, dijo que "Hariri hizo bien al presentar su renuncia y la de todo el Gabinete". "Lo importante es formar un nuevo gobierno de especialistas honestos", aseguró. 

Sin embargo, el editor del periódico libanés Al Akhbar -Wafik Qanso- reveló durante una entrevista con el programa Al Mashjadiah de la cadena Al Mayadeen, que Geagea "está negociando un arreglo" de retirada de manifestantes partidarios de las calles a cambio de más de la mitad de la carteras ministeriales en caso de una nueva formación de Gabinete.

Además, Qanso advirtió sobre una "gran presión estadounidense sobre el Ejército libanés" para que permitan que el caos avance en las calles del país del cedro, con el fin de debilitar a "la presidencia, el Gobierno y Hezbollah".

Día 13 de protestas

Mientras tanto, la asociación bancaria dijo hoy que los bancos reanudarán sus operaciones normales y recibirán clientes este viernes, terminando un cierre de dos semanas causado por las protestas masivas.

"El jueves se dedicará al trabajo interno para completar (una acumulación) de operaciones y nos prepararemos para recibir clientes a partir del viernes por la mañana", afirmó el comunicado.

Por la mañana de hoy, soldados y funcionarios de seguridad libaneses también instaron a los manifestantes a abrir carreteras bloqueadas "para que la vida pueda volver a la normalidad", después de 13 días de manifestaciones. 

El comando del Ejército dijo que las personas tenían derecho a protestar, pero eso se aplicaba "solo en las plazas públicas".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada