últimas noticias
Líbano
jueves, 16 de septiembre de 2021

Grupos de derechos humanos instan a resolver la explosión de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de 140 grupos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la explosión del puerto del Líbano pidieron el miércoles una investigación internacional, independiente e imparcial respaldada por la ONU sobre el desastre.

Más de un centenar de organizaciones sobre derechos humanos, que incluyen a Human Rights Watch y Amnistía Internacional, grupos de derechos libaneses, sobrevivientes y familiares de las víctimas, pidieron a los Estados miembros en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que establezcan "una misión de investigación internacional, independiente e imparcial” sobre la explosión en el puerto de Beirut.

La explosión de cientos de toneladas de fertilizante de nitrato de amonio en el muelle de Beirut el 4 de agosto del año pasado mató al menos a 214 personas, hirió a miles y devastó vecindarios enteros. Días más tarde, se conoció que parte de los funcionarios sabían que la sustancia altamente inflamable había permanecido en el puerto durante años, en un almacén cercano a barrios residenciales.

"Los fracasos de la investigación nacional para garantizar la rendición de cuentas ilustra dramáticamente la cultura más amplia de impunidad para los funcionarios que ha sido durante mucho tiempo el caso en el Líbano", dijo la carta de las 145 organizaciones. Este llamado acompaña la postura manifestada en junio  pasado, cuando 115 grupos de derechos, sobrevivientes y familias de las víctimas también pidieron una investigación internacional sobre el incidente mortal.

El primer investigador de la causa fue destituido por un tribunal en febrero después de que acusó al ex primer ministro Hassan Diab y a tres ex ministros de "negligencia, causando la muerte a cientos".

El segundo, el juez Tarek Bitar, también se ha enfrentado a obstáculos, incluido el hecho de que el Parlamento se niegue a levantar la inmunidad de los exministros, que también son legisladores, para poder interrogarlos.

El gobierno de Diab renunció a raíz de la explosión, pero permaneció como interino hasta esta semana, cuando un nuevo gobierno finalmente asumió sus funciones después de 13 meses de disputas políticas.

Nuevo revés para la causa

En agosto, Bitar citó a Diab para ser interrogado el 20 de septiembre; sin embargo, este martes, los medios locales informaron que el ex primer ministro abandonó el país rumbo a Estados Unidos el martes, según informó su asesor.

Hassan Diab era el primer ministro del país cuando ocurrió la explosión el 4 de agosto de 2020, y renunció después de la explosión. Fue primer ministro interino hasta la semana pasada, cuando Najib Mikati formó con éxito un nuevo gobierno, poniendo fin a meses de disputas políticas.

Como interino, el PM fue citado por el juez de instrucción Tarek Bitar por acusaciones de homicidio intencional y negligencia. Tras negarse a ser interrogado, el funcionario sostuvo que “los jueces que investigan el caso han violado las leyes libanesas que exigen que, como alto funcionario del gobierno, solo pueda ser citado después de que el Parlamento lo apruebe”.

“No tiene nada nuevo que decir”, dijo Laila Hatoum, asesora de Diab. “Considera que no tiene nada que ver con todo eso hasta que el Parlamento decida el curso de acción”. Hatoum dijo que Diab se fue a un viaje planificado de antemano para visitar a sus hijos que están estudiando en Estados Unidos. “No los ha visto desde que asumió el cargo”, dijo.

Diab le dijo a The Associated Press en una entrevista el año pasado que estaba siendo señalado y acusado mientras otros sabían más.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada