últimas noticias
Líbano
miércoles, 11 de diciembre de 2019

Grupo de apoyo para Líbano insta a reformas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Grupo de Apoyo Internacional para el país del cedro se reunió en París este miércoles y afirmó la necesidad de adoptar un paquete de reformas económicas sustanciales, creíbles e integrales para tratar las falencias de la economía libanesa.

“El Líbano debería adoptar urgentemente un paquete sustancial, creíble e integral de reformas económicas”, dijo hoy el Grupo de Apoyo Internacional (ISG) creado por la ONU para el país, en un borrador de declaración tras una reunión extraordinaria realizada en París, Francia, propuesta por el propio presidente Macron.

Según el periódico local al-Joumhouria, “existe una tendencia del grupo a tomar una decisión que conduzca a ayudar a las pequeñas empresas e instituciones en el Líbano en el proceso de importación de bienes, a través de medidas específicas que el Banco Europeo de Inversiones tomará en cooperación con los bancos libaneses para evitar la quiebra y el cierre de estas empresas ".

También pidió el ISG a las autoridades libanesas que adopten un presupuesto confiable para 2020 en las primeras semanas después de la formación del nuevo gobierno.

Después de la reunión, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que cualquier apoyo financiero internacional para el Líbano depende de la formación de lo que él llamó un "gobierno reformista".

“El único estándar debería ser la efectividad de este gobierno en términos de las reformas esperadas por la gente. Solo este enfoque permitirá que todos los participantes en esta reunión y otros se movilicen para ofrecer todo el apoyo que necesita ”, aseguró Le Drian. 

Mientras tanto, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores libanés, Hani Chemaitelly -quien representó al país en la reunión junto con otros funcionarios- afirmó que el ambiente en la reunión fue positivo y que el ISG "envió un mensaje claro sobre su compromiso, ayudando y abrazando al Líbano". 

Además, se informó que Chemaitelly mantuvo conversaciones bilaterales en París con Le Drian, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, y con el director del Departamento de Medio Oriente y África del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, Christophe Farnaud.

Francia y la ONU organizan conjuntamente la reunión en la capital francesa, París, donde la cartera de Exteriores francesa dijo que "debería permitir que la comunidad internacional pida la formación rápida de un gobierno creíble y eficiente para tomar las decisiones necesarias para restaurar la situación económica".

El ISG fue creado en 2013 por el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para ayudar al Líbano a lidiar con las consecuencias del conflicto en la vecina Siria. Reúne agencias de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe, Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Rusia, Italia y Gran Bretaña.

Mientras en París comenzaba la reunión, manifestantes libaneses antigubernamentales realizaron este miércoles una protesta frente a la embajada de Francia en la capital Beirut para protestar contra la reunión del ISG en París, celebrando el día 56 de continuas protestas.

Más temprano, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijo que “esta conferencia en París para movilizar el apoyo al Líbano mostró que la comunidad internacional está más preocupada por el país que algunos libaneses”. Asimismo, también aseguró que convocaría una sesión parlamentaria muy pronto para debatir y aprobar el presupuesto 2020.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada