últimas noticias
Líbano
martes, 15 de octubre de 2019

Grandes incendios forestales azotan al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según informó el director general de Defensa Civil, el país del cedro enfrenta "el peor incendio en décadas".

Los bomberos libaneses trabajan sin descanso ante más de 100 incendios que desde este lunes afectan a distintos pueblos en las regiones de Chouf, Aley y Metn. El director general de Defensa Civil, Raymond Khattar, aseguró que este incendio es "el peor en décadas".

Los incendios comenzaron temprano por la mañana del 14 de octubre en el área de Chouf y se incrementaron por la noche y durante esta mañana, a causa de los fuertes vientos y las condiciones secas de la zona. 

Por el momento, hubo al menos una fatalidad reportada. Saleem Abomjahed, que estaba ayudando a apagar el fuego en la ciudad de Bley, en Aley, murió a causa de sofocamiento. 

Asimismo, medios locales también informaron que una mujer falleció en Sidón cuando un camión de bomberos la golpeó accidentalmente, mientras que cinco bomberos de la Defensa Civil sufrieron heridas en el cumplimiento del deber. 

Según los informes, 18 personas libanesas fueron ingresadas en hospitales para recibir tratamiento luego de múltiples desastres forestales Mechref, Dibbiyeh y Al Damour del distrito en el Monte Líbano. 

Videos muestran a los residentes huyendo de sus hogares en algunas áreas de Chouf mientras el cielo nocturno brilla de color naranja. Otros videos, muestran al menos una docena de incendios ardiendo en una gran franja de montaña.

La ministra del Interior, Raya El Hassan, visitó el lugar y habló sobre el tema. "Hay miedo y precaución en la lucha contra incendios debido a las minas terrestres", dijo a los periodistas.

Hassan confirmó que el ministro de Defensa, Elias Bou Saab, estaba en contacto con funcionarios chipriotas y les pidió que estuvieran preparados para ayudar en caso de que el Líbano lo solicitara.

"Tienen capacidades de extinción de incendios más avanzadas que nosotros ... y usaremos cualquier helicóptero o medios para apagarlos, incluso si nos costará [dinero]", agregó Hassan. Chipre respondió la llamada de Beirut, y envió dos aviones para ayudar.

Al menos un helicóptero del Ejército libanés fue visto trabajando para combatir el fuego, y más de 100 bomberos de 20 estaciones de Defensa Civil cooperaron con las Fuerzas Armadas. Las llamas habían rodeado algunas casas de la ciudad, llegando a la vecindad de la cercana Universidad Rafik Hariri.

Investigación 

El presidente Michel Aoun exigió el martes una investigación sobre por qué tres helicópteros de extinción de incendios no funcionaban y, por lo tanto, no podían ayudar a combatir el fuego devastador en partes del país.

En una serie de tuits, también ordenó que el equipo necesario para el mantenimiento de los tres helicópteros Sikorsky se adquiriera lo más rápido posible, y que la investigación identificara quién era responsable de la falta de mantenimiento.

El mandatario también pidió que todos los recursos se pongan a disposición de quienes luchan contra los siniestros.

Asimismo, el jefe de Estado instruyó a las autoridades para que "brinden ayuda urgente" a quienes han huido de sus hogares, y solicitó que se administre tratamiento de primeros auxilios a quienes combaten las llamas.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada