últimas noticias
Líbano
jueves, 29 de julio de 2021

Gran incendio forestal azota al norte del Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bomberos libaneses luchan por segundo día consecutivo contra las llamas que avanzan con prisa y se extienden hacia la frontera con Siria.

Fuertes incendios forestales queman grandes extensiones de bosques de pinos del Líbano en el norte montañoso del país. Un bombero perdió la vida y cientos de residentes tuvieron que huir de sus casas, según informó este miércoles la Agencia Nacional de Noticias (NNA). 

La Cruz Roja del Líbano dijo el miércoles por la noche que evacuó a 17 personas y atendió a más de 30 residentes, donde ocho de ellos han sido hospitalizados. La defensa civil de Líbano dijo que desplegó 25 camiones de bomberos, apoyados por cuatro helicópteros de la fuerza aérea y unidades militares, para apagar el incendio. Hasta el momento, no hay una estimación oficial del área afectada.

“El cuerpo de bomberos y Ejército del país luchan contra los incendios provocados por los fuertes vientos en las aldeas de la región norteña de Akkar”, dijo NNA. El presidente Michel Aoun dio órdenes a los jefes del ejército y de la defensa civil para que reciban ayuda de Chipre, que en años anteriores envió helicópteros de asistencia.

El incendio comenzó el miércoles en la provincia norteña de Akkar y desde entonces se ha extendido a las áreas fronterizas de la provincia siria de Homs. Se cree que el sendero Qobayat tiene algunos de los bosques más hermosos del Líbano, con robles, pinos y cedros. En las últimas horas, NNA dijo que el fuego se extendió a lo largo de siete kilómetros y tiene dos kilómetros de ancho, incendiando “decenas de miles de pinos”.

El Líbano sufrió devastadores incendios forestales en octubre de 2019 que duraron más de dos días y se extendieron desde las montañas en el área de Chouf hasta las afueras de la capital, Beirut. La falta de equipo y preparación combinada con altas temperaturas y ráfagas de viento hizo que el fuego se encendiera y destruyera acres de bosque.

Las llamas se extienden a territorio sirio

En Siria, los bomberos sirios también están luchando por contener los incendios en las aldeas del área de al-Qusair, según informó la agencia estatal de noticias SANA.

Los helicópteros militares sirios también han estado participando en la operación desde el miércoles. El jefe de la Defensa Civil siria, general Saied al Awad, dijo que los fuertes vientos y las altas temperaturas, así como el terreno rocoso, están complicando las operaciones. “Se están realizando esfuerzos para contener los incendios lejos de las áreas residenciales”, dijo.

El Líbano sufrió devastadores incendios forestales en octubre de 2019 que duraron más de dos días y se extendieron desde las montañas en el área de Chouf hasta las afueras de la capital, Beirut. La falta de equipo y preparación combinada con altas temperaturas y ráfagas de viento hizo que el fuego se propague y destruya acres de bosque.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada