últimas noticias
Líbano
lunes, 19 de marzo de 2018

Gobierno libanés retoma preparación electoral, partidos aceleran campaña

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras asegurar al presidente el correcto desarrollo de las preparaciones para las próximas elecciones, el ministro Mashnouq aseguró que la tensión política cesará tras las mismas.

El presidente Michel Aoun sostuvo conversaciones con el ministro del Interior, Nouhad Mashnouq, quien aseguró que el 70 por ciento de los preparativos para las próximas elecciones parlamentarias están listos.

Mashnouq informó a Aoun sobre "el resultado de la conferencia de Roma II donde la comunidad internacional ha expresado su interés en mantener la estabilidad del Líbano. Discutimos también el tema de la estrategia de defensa que refleja el compromiso libanés del diálogo".

Respecto de las elecciones, el ministro dijo "Le aseguré al presidente que se han logrado progresos importantes en los preparativos para las elecciones. Hemos completado el 70 por ciento del trabajo".

A una pregunta sobre las disputas políticas entre los partidos políticos mientras se preparan para las urnas, Mashnouq dijo "Las atmósferas políticas tensas son parte del proceso electoral. No deberían quedarse después de las urnas".

El Movimiento Futuro (MF) y las Fuerzas Libanesas (FL) han dicho a sus equipos electorales que los dos partidos no formaran una alianza en las próximas elecciones parlamentarias.

"Los dos partidos dijeron en sus campañas electorales que comenzarían a trabajar sobre la base de que no habrá acuerdo entre FL y MF", dijeron fuentes informadas al periódico Al Jarida de Kuwait en declaraciones publicadas el domingo.

"Esto ha extendido el alivio entre las bases populares de MF, dado que podrá retener una cantidad de asientos que irían a FL", agregaron las fuentes.

Las fuentes señalaron que se llevará a cabo una "reunión decisiva" el lunes por la tarde en el Centre House y que el ministro de Información, Melhem Riachi, visitará al primer ministro Saad Hariri para tomar una decisión final.

Por su parte, las FL atacaron el domingo al primer ministro Saad Hariri y el MF sin nombrarlos, lo que indicaba que los dos partidos no se aliarán en las próximas elecciones parlamentarias.

"Nos enfrentamos a varios riesgos y parece que nos dirigimos a una situación que no queremos: una situación de colapso económico y amenazas contra la salud y el medio ambiente", dijo el viceprimer ministro y ministro de Salud, Ghassan Hasbani, miembro de FL.

Hasbani estaba entregando el discurso del líder de la FL Samir Geagea en una ceremonia para anunciar la lista electoral de la FL en el distrito de Zahle.

"No necesitamos un adivino marroquí para saber hacia dónde se dirige el país y no queremos métodos que nos protejan del mal de ojo porque hemos fallado en todo. Tenemos que rescatar a este país a través de nuestros esfuerzos ", agregó Hasbani, en un aparente ataque a Hariri.

El líder de las FL, Samir Geagea, el pasado miércoles ya había pedido a su base electoral que derroquen a "la clase política corrupta" mientras destruyen la influencia de Hezbollah. "La flagrante corrupción arruinará a nuestro país", dijo, y agregó que "la respuesta es votar a favor de FL y negarse a votar por cualquier lista que contenga miembros de Hezbollah".

"Nosotros en Hezbullah seremos sinceros con nuestro pueblo en las próximas elecciones parlamentarias y diremos las cosas tal como son. No les prometeremos cosas que no podamos lograr ", dijo Sayyed Hashem Safieddine, el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbullah, el día domingo.

"Cuando llamamos a las personas a votar por nuestros candidatos, y las listas a las que pertenecemos nosotros y nuestros aliados, lo hacemos porque estamos convencidos de que estas listas sirven a los intereses de nuestra gente, nación y residentes, pero esto no significa que estos listas pueden satisfacer todas las esperanzas y aspiraciones", dijo Safieddine.

Por último, un legislador de AMAL instó el domingo a un 70% de participación en los distritos electorales del sur en las próximas elecciones parlamentarias.

"Todos estamos invitados a participar en la próxima votación parlamentaria para decir que todos los pueblos del sur son representantes de este proyecto político", dijo el parlamentario Hani Qobeissi del bloque Desarrollo y Liberación, refiriéndose a la alianza política AMAL-Hezbollah .

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada