últimas noticias
Líbano
martes, 09 de enero de 2018

Gobierno libanés retoma negociaciones para solucionar crisis

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras una jornada que incluyó piquetes durante la hora pico, empleados de EDL vuelven a la mesa de negociaciones.

Agencias

Los trabajadores subcontratados de Electricite du Liban (EDL) suspendieron el martes sus protestas para permitir que el Presidente de la Confederación General de Trabajadores Libaneses trabaje con las autoridades para llegar a un acuerdo sobre sus demandas.

Los trabajadores realizaron una sentada el día martes cerca de las instalaciones de la compañía para presionar al gobierno hacia la formalización del vínculo contractual en la forma de un contrato de tiempo completo, y para protestar por el fracaso de la reunión sostenida con el Ministerio de Finanzas el día anterior.

Lebnan Makhoul, miembro del comité de trabajadores contratados de EDL, dijo a VDL (100.5) “La crisis de la electricidad está abierta. Los funcionarios han estado ignorando las demandas de 1000 trabajadores por contrato que no han recibido sus salarios durante los últimos tres meses”.

Los trabajadores advirtieron el lunes que planeaban intensificar sus movimientos luego de una reunión entre el ministro de Finanzas y el ministro de Energía que no logró hacer frente a sus demandas a largo plazo.

En la hora pico del lunes por la noche, los residentes de Beirut paralizaron uno de los caminos más transitados de la ciudad, quemando neumáticos y haciendo que el tráfico se detenga por completo, anticipando cualquier medida de fuerza de los empleados en huelga.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, el ministro de Energía Cesar Abi Khalil y el síndico de trabajadores de EDL anunciaron que se ha logrado un resultado positivo respecto de la implementación de la nueva escala salarial, pero los interlocutores evitaron referirse a la modificación de los contratos.

El diario Al Akhbar dijo que “el movimiento renovado de trabajadores recibió luz verde del movimiento Amal”.

“Todo lo que se hable respecto de posibles motivos políticos detrás de lo sucedido no tiene fundamento y la discusión es puramente administrativa y financiera", agregó Khalil. El ministro también aclaró que hay dos crisis en el sector, una relacionada con la huelga de trabajadores de EDL y otra relacionada con proveedores de servicios de terceros.

Por su parte, el ministro de Energía, Abi Khalil, dijo que se espera que los trabajadores de EDL reanuden sus trabajos administrativos y de mantenimiento para “restaurar el servicio a los ciudadanos, que han sufrido suficiente” en los últimos días.

“En cuanto a los proveedores de servicios, estamos trabajando en nuevas ideas y mañana resolveremos este problema”, agregó.

Mientras tanto, el jefe de la Confederación General de Trabajadores Libaneses, Beshara Al Asmar, describió el acuerdo alcanzado como “honorable”. “Se devuelve el suministro eléctrico a la normalidad y se encamina la resolución de la crisis”, dijo, esperando que el acuerdo también conduzca a “una solución al problema de los trabajadores subcontratados por EDL”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada