últimas noticias
Líbano
miércoles, 19 de febrero de 2020

Gobierno libanés inicia conversaciones con el FMI

Por Redacción Diario Libanés

Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional comenzará este jueves las consultas con funcionarios libaneses en Beirut, para abordar en conjunto la crisis financiera que aqueja al país del cedro.

Un pequeño equipo del Fondo se reunirá con el premier Hassan Diab y su staff económico durante los próximos tres días “para escuchar las opiniones de las autoridades sobre cómo planean enfrentar las dificultades económicas del Líbano, hacer un balance de los recientes desarrollos macroeconómicos y brindar un amplio asesoramiento técnico sobre políticas para enfrentar el problema", según afirmó en un comunicado Gerry Rice, director de comunicaciones y portavoz del FMI.

"El Líbano aún no ha solicitado asistencia financiera del Fondo", agregó.El país realizó el primer contacto la semana pasada en busca de asesoramiento técnico, ya que se enfrenta a una inminente fecha límite, con un vencimiento de 1.200 millones de dólares en eurobonos. Otros 700 millones vencen en abril y 600 millones en junio.

El martes, la corporación Fitch Ratings dijo que "la posición financiera de Líbano apunta a una probable reestructuración de su deuda y sector financiero".

"Aunque el Líbano técnicamente cuenta con reservas de divisas suficientes para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda soberana en 2020-21, los costos de cumplir con sus obligaciones serían tan altos que este resultado parece políticamente poco realista", dijo la agencia. "Creemos que es probable alguna forma de reestructuración de la deuda del gobierno".

Actualmente, el país del cedro enfrenta una crisis de liquidez, una escasez de dólares y controles de capital por parte de los prestamistas que han erosionado la confianza en el sector bancario. Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el país tiene una de las proporciones más altas de deuda a producto bruto interno en el mundo (166 por ciento).

La reestructuración de la deuda del gobierno "será solo una parte del desafío", dijo Fitch. "Para lograr la estabilización económica, las autoridades deberán abordar los pasivos del Banco Central. Fundamentalmente, la sostenibilidad de la deuda dependerá de un significativo proceso de reforma fiscal y estructural", afirmó.

El mes pasado, el IIF estimó que Líbano necesitará un paquete de rescate de 8.500 millones de dólares del FMI "para romper su estancamiento económico" y "ayudarlo a satisfacer sus necesidades financieras".

Con la mira en el 9 de marzo

El país del cedro tiene que pagar 1.200 millones en eurobonos que alcanzarán su vencimiento el próximo 9 de marzo. Mientras que opositores del gobierno y la élite política dice que el estado no debería pagar el próximo eurobono, algunos han propuesto que los prestamistas libaneses que poseen bonos del gobierno los cambien por otros de mayor duración.

Ese acuerdo le daría al Gabinete un amortiguador para encontrar una solución, con o sin la asistencia del FMI, a quien contactó para pedir ayuda.

El Gobierno liderado por Hassan Diab dijo que "las obligaciones de la deuda deberían cumplirse", de lo contrario, tendría un impacto negativo en la posición crediticia del Líbano y dificultaría el aumento de la misma en el futuro. Eso significa acceso limitado a los mercados de capitales y divisas.

La Asociación de Bancos del Líbano ha instado al gobierno a cumplir sus compromisos y liquidar sus futuras obligaciones de deuda, ya que al no hacerlo "se corre el riesgo de erosionar aún más la confianza de los inversores y afecta la relación que los prestamistas libaneses tienen con los bancos privados", que tomarán medidas más estrictas con ellos.

“Lo peor que puede suceder es un incumplimiento desordenado sin avisar a los acreedores o tener un plan para después de la falta. Es el peor resultado y nos rebajaría la calificación aún más", dice Nassib Ghobril, economista jefe del Byblos Bank del Líbano.

Si el Líbano no cumple con sus próximas obligaciones, Moody's, Fitch Ratings, S&P Global y Capital Intelligence podrían rebajar aún más las calificaciones soberanas de Líbano o cambiar la perspectiva del país y su moneda.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada