últimas noticias
Líbano
lunes, 03 de mayo de 2021

Gobierno interino libanés prepara nuevos planes de ayuda

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro interino, Hassan Diab, presentará una propuesta al Parlamento en los próximos días para introducir una tarjeta de subsidio que ayudará a más de 700 mil familias en el Líbano.

El gobierno interino libanés presentará un proyecto de ley al Parlamento en unos días que solicita la creación de una tarjeta de ayuda para más de 700.000 familias, a modo de aliviar el impacto negativo de las últimas quitas de subsidios . “El Comité Ministerial tiene previsto presentar una propuesta unificada al Parlamento en los próximos días para introducir una tarjeta de prepago para las familias necesitadas, aunque aún no se ha establecido la cantidad de efectivo para cada tarjeta”, informó el ministro de Industria Interino, Imad Hobballah.

“La tarjeta necesita la aprobación del Parlamento y no creo que los legisladores tengan interés en bloquear este proyecto de ley porque nadie quiere ver sufrir a los ciudadanos libaneses”, comentó Hobballah.

Por su parte, el primer ministro Diab enfatizó que no aceptará levantar los subsidios “antes de iniciar la implementación de la tarjeta de ayuda”, destacando que cualquier medida que apunte a levantar los subsidios tendrá serias repercusiones en la mayoría de las familias de la sociedad libanesa.

En una reunión realizada en el Grand Serail hace dos semanas con ministros y asesores económicos, Diab reveló un plan para la tarjeta de asistencia, incluido el número de familias objetivo y el costo correspondiente. “Todavía estamos deliberando sobre cómo cubrir el costo de la tarjeta y estamos trabajando para asegurar los fondos”, comentó el PM.

El gobernador del Banco Central, Riad Salameh, informó en los últimos meses al ministro de Finanzas interino, Ghazi Wazni, que la máxima institución monetaria libanesa “ya no puede seguir subvencionando productos de la misma manera”, e instó al gobierno a elaborar un nuevo plan para racionar los subsidios y acabar con el gasto. 

Además, Salameh había solicitado a Wazni que “adopte una nueva política para reducir el gasto, advirtiendo que el Banque Du Liban “ya no puede permitirse el lujo de utilizar sus menguantes reservas de divisas para el programa de subsidios”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada