últimas noticias
Líbano
lunes, 18 de junio de 2018

Gebran Bassil se reunió con el ACNUR para motivar el retorno sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La reunión se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores libanés congelase permisos de trabajo de la agencia de la ONU.

Luego de que Asuntos Exteriores de Líbano suspenda solicitudes de residencia  de empleados presentadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), denunciando a la organización de disuadir a los refugiados sirios de regresar a su país, el ministro Gebran Bassil  se reunió el jueves en Ginebra, con el mayor diplomático del Comisionado, Filippo Grandi, en un intento para calmar las tensiones entre el país y la organización.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo a los funcionarios libaneses que no podía alentar a los refugiados en el país a regresar a Siria dada la "compleja situación sobre el terreno" después de que el ministro se negara a aprobar nuevos permisos de trabajo para el personal, citando el enfoque del organismo sobre el asunto.

"La posición del ACNUR [es] que la repatriación voluntaria es siempre la mejor solución para cualquier crisis de refugiados y también la opción preferida de los refugiados cuando las condiciones lo permiten", dijo Grandi en una declaración a Bassil. El diplomático comentó que ACNUR estaba tratando de crear las condiciones sobre el terreno para permitir el regreso voluntario seguro y digno de los refugiados.

El pasado lunes 11, el ministro Bassil acusó al ACNUR de tratar de disuadir a los refugiados de regresar a Siria diciendo que estaban usando tácticas intimidatorias; posteriormente, ordenó la congelación de los nuevos permisos de residencia y trabajo de empleados de la organización y amenazó con aumentar las sanciones no especificadas en el organismo internacional si no "revocaban su posición". Sin embargo, después de la reunión del viernes, el ministro dijo que estaba dispuesto a levantar las sanciones si la agencia revertía su posición.

Además, mientras se encontraba en Ginebra, el funcionario libanés también se reunió con el enviado especial de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, y le pidió que acelere un acuerdo político para permitir el seguro regreso de los refugiados.

La semana pasada, Bassil viajó a la ciudad de Arsal, en la frontera noreste, para encontrarse con algunos de los 3.000 refugiados en la ciudad fronteriza que se habían inscrito para regresar a Siria. Durante la visita, el ministro se reunió con un diputado local y miembros de la municipalidad para escuchar las necesidades de los funcionarios locales y de los grupos de refugiados para conocer las barreras que les impiden regresar.

Apoyo internacional a Líbano por refugiados

Por su parte el presidente Michel Aoun se reunió con una delegación del Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano (ISG) que planteó la cuestión de los refugiados en el Líbano. Después de la sesión, la Coordinadora Especial interina de la ONU para Líbano, Pernille Kardel, dijo que habían discutido el tema del retorno de los refugiados y que el grupo de apoyo había reiterado que la "presencia de refugiados sirios en el Líbano es temporal".

El grupo de apoyo, formado en 2013, reúne a organismos de la ONU, la Liga Árabe, UE, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EE. UU y China con la finalidad de coordinar el apoyo internacional al Líbano en el manejo de los refugiados sirios. Por último, Kardel también hizo alusión a la disputa entre el Sr. Bassil y el ACNUR y dijo: "Acordamos la necesidad de impulsar la asociación entre Líbano y sus socios internacionales de una manera constructiva y fructífera para abordar este problema".

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada