últimas noticias
Líbano
martes, 11 de febrero de 2020

Gabinete obtiene moción de confianza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Gobierno del primer ministro Hassan Diab obtuvo este martes el voto de confianza del Parlamento libanés.

Agencias

En medio de una campaña desestabilizadora por parte de ciertas fuerzas políticas que no asistieron a la cámara, así como una manifestación callejera frente a su edificio, el Parlamento libanés ha concedido hoy su moción de confianza al nuevo gobierno de Hassan Diab.

De esta forma el órgano legislativo respaldó al flamante Gabinete  y el plan de rescate financiero propuesto por el Ejecutivo, durante una sesión que se vio interrumpida por decenas de manifestantes que intentaron bloquear la gestión parlamentaria.

La confianza fue respaldada por el voto positivo de 63 de los 84 diputados presentes en la sesión, mientras que otros 20 se manifestaron en contra y hubo una abstención.

El principal apoyo fue brindado por los bloques aliados del Movimiento Patriótico Libre del presidente Aoun; es decir, el Movimiento Hezbollah y Amal del vocero parlamentario Nabih Berri, que integran la Coalición 8 de Marzo junto a otras fuerzas, mientras que el Movimiento Futuro del ex premier Saad Hariri votó en contra junto con sus aliados, las Fuerzas Libanesas y el Partido Socialista Progresista.

El Parlamento inició a las 11 de este martes una larga sesión que duró hasta las 17, y en la que se discutió la declaración ministerial con el fin de votar sobre la confianza al nuevo gobierno.

El primer ministro, Hassan Diab, leyó la declaración política en la que señaló que la nación sufre una serie de crisis, que requieren medidas dolorosas para ser abordadas adecuadamente.

Asimismo, los parlamentarios escucharon sobre la hoja de ruta prevista por el ejecutivo para aplicar reformas en varios sectores, en especial el Poder Judicial.

“Hemos aceptado asumir esta misión en medio de circunstancias peligrosas y, en la medida que el país sufre una coyuntura excepcional, todo emana de nuestro espíritu nacional”, dijo el primer ministro.

“El Líbano se enfrenta a crisis sofocantes y graves, que requieren una gran reforma y acción, incluidas algunas medidas duras”, agregó.

Además, Diab insistió en continuar las investigaciones y todas las medidas necesarias para descubrir el destino de las cantidades que se han transferido al extranjero desde el 17 de octubre de 2019.

En cuanto a la arena internacional, Diab se refirió a la necesidad de una política exterior independiente basada en los intereses del país y de fortalecimiento de las relaciones con los países hermanos, así como de subrayar su asociación con la Unión Europea.

De igual manera expresó el compromiso de respeto a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que impone paz entre Líbano e Israel, aunque puntualizó sobre el derecho a continuar la resistencia contra el régimen de Tel Aviv y de recuperar territorios ocupados.

02 Berri350

Por su parte el presidente del Parlamento, Nabih Berri, felicitó a los legisladores tras la votación y expresó que el Líbano debería buscar la ayuda técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar un plan de emergencia, pero que no puede entregarse al organismo financiero porque la nación no puede soportar sus condiciones.

Oposición constructiva

El Parlamento libanés compuesto por 128 asientos, requiere un quórum de la mitad más uno pero en situaciones de votaciones especiales, como en este caso eso se incrementa a dos tercios, con lo cual el número de 84 presentes habría brindado la cantidad mínima necesaria para su aprobación por parte del Presidente del organismo, Nabih Berri.

Como era de esperarse, esto dejó espacio para las polémicas, que fueron encabezadas por el líder del Partido Kataeb, Sami Gemayel, una de las fuerzas ausentes.

Gemayel expresó a través de un tweet que la sesión fue inconstitucional porque se convocó a sesión sin obtener el quórum y por ende denunció la violación de leyes internas y la inconstitucionalidad de la misma.

A su vez, en el marco de las continuas protestas sociales anti gubernamentales y anti sistémicas que se desarrollan desde el 17 de octubre pasado, grupos de manifestantes salieron hoy nuevamente a las calles del centro de Beirut para bloquear el Parlamento e impedir que los diputados llegaran al recinto.

El desarrollo de la sesión a pesar de su presión, elevó las tensiones y desencadenó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Según reportó la Defensa Civil de Líbano, el número total de heridos (incluyendo agentes del orden y un parlamentario) superó las 200 personas, de los cuales unos 175 heridos fueron atendidos en el lugar, en tanto que unos 26 fueron transferidos a hospitales.

03 Salim Saadeh

Entre los heridos figuró el parlamentario Salim Saadeh, del Partido Nacional Social Sirio, quien fue alcanzado por varias piedras lanzadas contra su vehículo.

El diputado fue hospitalizado y cuando llegó al Parlamento más tarde, provocó los aplausos de los presentes al pedir disculpas por su retraso por “motivos de salud”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada