últimas noticias
Líbano
martes, 17 de enero de 2023

Gabinete libanés se reúne para discutir la financiación del combustible para centrales eléctricas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, convocó una reunión del gabinete para discutir la financiación del combustible para las centrales eléctricas del país, debido a la crisis de electricidad que ha generado tensiones políticas. A pesar de la oposición de algunos sectores políticos, el gabinete se reunirá el miércoles.

El lunes por la mañana, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, pidió una reunión del gabinete para discutir la financiación del combustible para las centrales eléctricas del país. La reunión tendrá lugar a las 10 am del miércoles en el Grand Serail, según una invitación oficial.

El gabinete de Mikati está desde hace meses en calidad de interino, con sus deberes restringidos a la gestión de los asuntos cotidianos desde su renuncia tras las elecciones parlamentarias de mayo. La reunión se esperaba desde hace varios días, ya que Électricité du Liban (EDL) tuvo que reducir drásticamente su producción de electricidad la semana pasada por falta de combustible, lo que provocó tensiones políticas.

Sin embargo, el Movimiento Patriótico Libre, fundado por el expresidente Michel Aoun, así como el partido Fuerzas Libanesas se oponen a tal reunión, argumentando que en un período de vacante presidencial, el gabinete solo debe reunirse para discutir asuntos urgentes.

Líbano ha estado sin presidente desde que terminó el mandato de Aoun el 31 de octubre. Aún así, Mikati convocó la reunión del gabinete después de recibir la aprobación del Movimiento Hezbollah, con la condición de que la agenda de la reunión se limite al tema de la electricidad.

Según la agenda publicada por Grand Serail, los ministros deberán estudiar varias fuentes potenciales de combustible para EDL, incluido un borrador de acuerdo con Irak, el aumento de una línea de crédito de Banque du Liban y la concesión de un anticipo que el Tesoro pagará al proveedor de combustible de Bahrein Vitol Bahrain EC.

Además, también se tratarán otros temas, como un acuerdo con el Banco Mundial para un proyecto de lucha contra el COVID-19, el mantenimiento del vertedero de Naameh al sur de Beirut, la concesión de subsidios de transporte a los docentes contratados en el sistema educativo público y la financiación de la importación de trigo.

Noticias relacionadas

  • Nuevos autobuses públicos recorren las calles de Beirut
    Nuevos autobuses públicos recorren las calles de Beirut
  • Foto: Hussein Malla, AFP.
    Falleció Hussein al-Husseini, padre del “Acuerdo de Taif”
  • El ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sebastien Lecornu, saluda con el puño al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Beirut, el 2 de enero de 2023. Foto: Hassan Ibrahim/Parlamento libanés.
    Francia impulsa mejorar la “cooperación militar” con Líbano
  • El primer ministro libanés, Najib Mikati, llega a una reunión de gabinete en Baabda, al este de Beirut, Líbano, el 13 de septiembre de 2021. Foto: AP.
    Mikati pide la implementación del decreto de ayuda militar
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada