últimas noticias
Líbano
viernes, 11 de marzo de 2022

Gabinete libanés rechazó la creación de mega centros de votación para las próximas parlamentarias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una nueva disputa sobre “mega centros” de votación para facilitar que la gente asista a las urnas en las próximas elecciones parlamentarias del país, generó dudas sobre un posible retraso de la fecha electoral.

El gabinete libanés rechazó una propuesta para crear mega-centros de votación antes de las elecciones de mayo, según informó una fuente del Ministerio del Interior a medios locales luego de la reunión de los ministros este jueves. Sin embargo, el gabinete exigió que los centros se implementen antes de las elecciones de 2026.

La propuesta había sido impulsada por el presidente del Líbano, Michel Aoun, y el líder del Movimiento Patriótico Libre, Gebran Bassil, lo que provocó una fuerte reacción de los opositores políticos que alegaron que la medida estaba diseñada para crear pretextos logísticos para posponer las elecciones.

En la sesión de hoy, el gabinete discutió un informe del Ministro del Interior sobre la viabilidad de establecer estos centros antes de la fecha de las elecciones del 15 de mayo. El tema se discutió previamente en la reunión del gabinete del 4 de marzo, pero, según un portavoz del Ministerio del Interior, los detalles técnicos no se discutieron en ese momento.

Los centros de votación se utilizan como un suplemento o reemplazo de los lugares de votación tradicionales con ubicaciones geográficas específicas. En lugar de que a cada votante se le asigne un lugar de voto para emitir su voto, bajo un modelo de mega centro o centro de votación, los votantes son libres de elegir entre múltiples ubicaciones, dependiendo de la preferencia y la conveniencia, haciendo que el momento de ir a la urna sea más accesible.

En el Líbano, las ventajas de conveniencia y accesibilidad de este modelo son especialmente significativas porque, a diferencia de otros países, el Líbano requiere casi que los votantes permanezcan registrados en los lugares donde provienen sus antepasados masculinos, o los antepasados masculinos de un esposo para las mujeres casadas, en lugar de donde realmente viven, lo que obliga a millones de personas a realizar una peregrinación costosa y lenta el día de las elecciones desde pueblos y ciudades de todo el país a sus lugares de registro, a veces distantes. El Ministerio del Interior ha estimado que dos tercios de los votantes cambiarían su lugar de votación si pudieran. 

Con los precios del combustible disparados y el poder adquisitivo en caída libre, el combustible para un viaje por rutas a través del país puede ser un gran obstáculo para la participación en las elecciones en 2022. 

En países como Estados Unidos, Finlandia y Suiza, algunas autoridades electorales utilizan sistemas similares a los mega centros, lo que permite a los votantes elegir dónde emitir su voto durante al menos una instancia de las elecciones. 

El tema estaba en la agenda del gobierno a instancias de Aoun, quien pidió al ministro del Interior, Bassam Mawlawi, que formara un comité para estudiar la idea de establecer megacentros. En las últimas horas se ha especulado sobre por qué Aoun y su yerno, el diputado Gebran Bassil, optaron por elevar el tema apenas unas semanas antes de las elecciones, en lugar de presentarlo con anterioridad. Los oponentes políticos de Aoun y Bassil han acusado a ambos de plantear el tema para crear un pretexto para posponer las elecciones, algo que los políticos niegan.

Un informe redactado a fines de febrero por el Ministerio del Interior argumentó que la implementación de mega centros a tiempo para las elecciones de mayo sería actualmente imposible por razones legales, financieras y logísticas.

Legalmente, según el informe, los megacentros no se pueden crear sin estar definidos en la ley, lo que requiere una enmienda a la ley electoral. También sería necesario enmendar el artículo 85 de la ley electoral, que exige que los lugares de votación estén ubicados en el distrito por el que se vota. 

Logísticamente, el ministerio dijo que necesitaría cinco meses a partir de la fecha de las nuevas leyes para implementar los mega centros.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada