últimas noticias
Líbano
jueves, 26 de marzo de 2020

Gabinete libanés extiende cuarentena por dos semanas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El estado de aislamiento general en el Líbano se extendió hasta el 12 de abril para frenar el brote de coronavirus.

El gabinete de la República Libanesa aprobó este jueves la extensión de dos semanas del aislamiento nacional para frenar el brote del COVID-19. "El aislamiento general, que inicialmente se programó para finalizar el 29 de marzo, se extendió hasta el 12 de abril", dijo la ministra de Información, Manal Abdel-Samad, en una conferencia de prensa después de la sesión.

"El primer ministro Hassan Diab señaló que todavía estamos en la fase de peligro extremo y que es necesario extender la movilización general porque el período de contención de la enfermedad requiere cinco semanas", dijo la ministra de Información, Manal Abdul Samad. El gabinete también ordenó el cierre de todas las instituciones a partir de las 19 hasta las 5 de la madrugada, con algunas excepciones.

Tras la declaración  del estado de emergencia médica el pasado 15 de marzo, las personas solo pueden salir de sus hogares para comprar alimentos y medicamentos, y todos los negocios no esenciales han sido cerrados, junto con el aeropuerto de Beirut. Líbano no ha declarado un estado de emergencia o un toque de queda formal, lo que requeriría la aprobación parlamentaria.

"Lo que está sucediendo actualmente es un estado de emergencia en el marco de la movilización general, pero la declaración del mismo, de acuerdo con la ley, requiere medidas que implican un toque de queda y un cierre general, y no tenemos tales intenciones", dijo Diab a periodistas en un comunicado después de la sesión del gabinete.

También señaló que la declaración del estado de emergencia "requiere la aprobación del parlamento con ocho días de anticipación", y señaló que "el estado de emergencia que algunos exigen tiene estipulaciones difíciles que no se pueden implementar en el Líbano".

El presidente Michel Aoun, por su parte, reiteró la necesidad de que los ciudadanos cumplan con las medidas tomadas, especialmente la cuarentena doméstica y la limitación del movimiento hasta la retirada del brote. El miércoles, el presidente parlamentario Nabih Berri y el premier Diab consideraron la repatriación de ciudadanos libaneses de Europa y África durante la pandemia de coronavirus.

Según un medio local, Berri dijo que "el gobierno debe garantizar todos los requisitos de atención y protección para los expatriados libaneses y los residentes en términos de todo lo relacionado con su salud, seguridad social y financiera, donde sea que se encuentren".

Las nuevas medidas para abordar la pandemia se producen luego de que Ministerio de Finanzas del Líbano anunciara que el Estado "había pagado transferido sus cuotas a los 32 hospitales públicos y 121 privados del país", en un comunicado publicado hoy. Varios hospitales de todo el país se declararon en huelga durante los últimos meses para exigir al gobierno que pague sus contribuciones.

Hezbollah, colaborando con el Gobierno libanés

Hezbollah está movilizando a unas 25 mil personas en el país del cedro y preparando hospitales como parte de un plan para ayudar a enfrentar el coronavirus en el Líbano. "El movimiento está desplegando 1.500 médicos, 3.000 enfermeros y paramédicos y 20.000 activistas más en su plan", dijo Sayyed Hashem Safieddine, jefe del consejo ejecutivo de Hezbollah.

"Es una guerra real que debemos enfrentar con la mentalidad de un guerrero", dijo, presentando el plan en una transmisión televisiva. "Nuestro papel es complementar el aparato del gobierno y no estar en su lugar. Los médicos de primera línea de la resistencia islámica participan en este proyecto", agregó.

Anteriormente, Hezbollah había dedicado un hospital de Beirut para el tratamiento de pacientes con coronavirus, alquiló cuatro hospitales en desuso, preparó 32 centros médicos en todo el Líbano y planificó tres hospitales de campaña en caso de que sean necesarios

Hace apenas unas horas, el ministerio libanés de salud pública emitió su informe diario en el que informó 35 nuevos casos de coronavirus en el país, con un total de 368. La declaración también informó la muerte de dos pacientes, aclarando sufrián enfermedades crónicas.

El ministerio subrayó el cumplimiento de las medidas preventivas, incluida principalmente la cuarentena doméstica, que describió como una responsabilidad moral. "Cualquier violación de las medidas de cuarentena doméstica será procesada legalmente".

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada