últimas noticias
Líbano
lunes, 14 de agosto de 2017

Gabinete libanés debate escala salarial

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El proyecto aprobado por el Parlamento fue referido al Gabinete en medio de protestas exigiendo su reforma.

El Gabinete se reunió en el Palacio Baabda tras una breve reunión entre el Presidente Aoun y el Primer Ministro Hariri, para debatir el nuevo proyecto de ley salarial para empleados público, y los aumentos impositivos para su financiamiento, aprobado por el Parlamento el pasado 18 de julio.

Además del Presidente y Primer Ministro, participaron de la reunión los ministros de Finanzas, Educación, Defensa, Justicia, Economía y Comercio, Información y Turismo, como así también el presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto, Director del Banco Central, y representantes de los sectores de trabajo, y escuelas públicas y privadas de diferentes niveles.

“Vamos a abordar los desafíos surgidos a partir de la aprobación parlamentaria de la escala salarial. Por eso vamos a reunir propuestas y estudiarlas en detalle para tomar las decisiones correctas respecto de ambas leyes [escala salarial e impuestos]”, dijo Aoun al comienzo del encuentro.

Y agregó “Se contemplarán las demandas legítimas en pos de corregir los equivocaciones. Con un déficit fiscal, las posibilidades son limitadas y el margen de maniobra estrecho”. En la misma línea, Hariri expresó “Nosotros, como gobierno, estamos comprometidos con la escala salarial y la búsqueda de caminos al crecimiento, donde los gastos no superen los fondos generando nueva deuda”.

Veteranos en pie de guerra

La reforma salarial e impositiva generó descontento en varios sectores, particularmente entre el docente y veteranos de guerra. Los primeros, junto a otras organizaciones sociales, apuntaron contra la suba de impuestos, mientras que los militares retirados rechazan el pago en cuotas de pensiones.

Sami Al Rammah, vocero de la Comisión Nacional para los Veteranos de las FFAA, pidió al Presidente Aoun “No firmar el proyecto de escala salarial, hacer las revisiones pertinentes, y reenviarlo al Parlamento para su debate”.

Los veteranos aprovecharon la reunión del Gabinete para debatir el proyecto y se movilizaron a primeras horas del día de hoy para bloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Beirut, siendo el Puerto de Beirut y el barrio de Hamra focos importantes de concentración para los movilizados.

Tanto los empleados del Bando de Líbano como aquellos del puerto vieron imposibilitado su ingreso a las instalaciones para desarrollar sus tareas diarias. Por otro lado, el Comité del Sindicato de Coordinación llevó adelante una manifestación pacífica en el centro de la ciudad para exigir la publicación del proyecto en el boletín oficial.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada