últimas noticias
Líbano
martes, 17 de septiembre de 2019

Gabinete libanés avanza con las reformas económicas y políticas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro, Saad Hariri, informó que el presupuesto de 2020 que se discutirá hoy “es parte de un plan de tres años para revitalizar la economía”.

“Líbano está en camino de aprobar el presupuesto estatal antes de la fecha límite constitucional por primera vez en décadas”, informó Saad Hariri este lunes.

“El borrador del presupuesto estatal 2020, que el Gabinete comenzará a discutirse hoy, no contendrá ningún impuesto nuevo y es parte de un plan de tres años para revitalizar la economía en crisis”, dijo el mandatario.

El premier se reunió ayer con el ministro de Industria Wael Abu Faour y el ex ministro Ghattas Khoury, asesor político del Gobierno. Centraron sus conversaciones en el proyecto de presupuesto 2020, la situación económica y las reformas esenciales que el Gabinete prometió llevar a cabo para apuntalar la economía.

“La idea esencial es poder aprobar el presupuesto dentro del plazo constitucional; este asunto no ha sucedido en mucho tiempo”, destacó Hariri. “La base del presupuesto 2020 es un plan de tres años para enfrentar todos los desafíos”, afirmó. 

Por su parte, el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, dijo: “Trabajaremos en el Gabinete para acelerar la discusión del proyecto de presupuesto estatal 2020 y enviarlo al Parlamento en octubre para que sea ratificado antes de la fecha límite constitucional".

"El primer ministro Saad Hariri está comprometido a aprobar el presupuesto a tiempo", declaró, y agregó que "este compromiso mejora la credibilidad del Estado y permitirá la aprobación del presupuesto a tiempo, tal vez por primera vez en décadas. “Si esto se hace, habremos dado un paso serio en el camino hacia la reforma”, afirmó.

Se espera que el Consejo de Ministro discuta hoy por la tarde el primer borrador del presupuesto.

Detallando acerca del proyecto económico, el primer ministro sostuvo: 

“La visión económica exige vincular esta premisa con los presupuestos 2021 y 2022, e ir acompañado de medidas durante los próximos dos años. Con esto, guiaremos al Líbano hacia costas seguras”.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno planea reducir el déficit presupuestario al 7.6% del PBI, en comparación con más del 11% en 2018.

Cuando se le pidió que comentara sobre posibles objeciones de algunos partidos políticos a las medidas de reforma previstas en el presupuesto 2020, Hariri dijo: "El país debe avanzar y la economía debe revitalizarse".

Además, instó a acelerar la implementación de las reformas políticas y sociales “necesarias para sacar al Líbano de la situación financiera actual”.

“Estamos en una situación muy delicada y no podemos perder el tiempo; todos saben que tenemos que tomar decisiones difíciles en el próximo período ”, comentó.

“Como saben, la reforma no tiene lugar de la noche a la mañana. Es un proceso continuo que requiere tiempo y esfuerzo, y estoy seguro de que tenemos suficientes capacidades en el sector público para avanzar en la economía y las instituciones del Líbano”, finalizó.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada