últimas noticias
Líbano
jueves, 30 de abril de 2020

Gabinete libanés aprueba plan de rescate

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno aprobó por unanimidad el esperado plan económico después de enmiendas menores, según informó la presidencia luego de una reunión de gabinete en el palacio de Baabda.

El gobierno libanés aprobó el jueves un plan largamente esperado para rescatar a la economía cargada de deudas de su peor crisis en décadas, luego de una nueva ola de protestas en las calles.

“El gobierno aprobó por unanimidad el plan económico después de pequeños arreglos”, dijo la presidencia en Twitter, después de una sesión de gabinete en el palacio presidencial de Baabda. 

Entre las novedades, el plan se basa en un tipo de cambio de 3.500 liras libanesas por dólar estadounidense. Esto marcaría el reconocimiento oficial de que la clavija de 1.507 libras que ha estado vigente desde 1997 ya no es sostenible. Durante meses, el precio del dólar en el mercado negro se ha incrementado gradualmente, llegando a 4.000 liras por divisa.

Según los informes, las reformas planificadas incluyen recortes al gasto estatal y una reestructuración de la deuda pública, una de las más altas del mundo, con el 170 por ciento del producto bruto interno (PBI). 

Durante la sesión, el presidente Aoun señaló la importancia de aprobar el plan, "que se preparó por primera vez, luego de la falta de planificación y perspectivas para el futuro que casi arruinó la situación". El presidente Michel Aoun lo llamó un "día histórico" para el Líbano.

El mandatario también felicitó a los trabajadores en el marco del Día Internacional del Trabajador, señalando la difícil situación que impide el cumplimiento de sus demandas.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab, dijo que el plan aprobado no sólo es histórico, sino que también define el camino del Estado libanés para reformar la situación actual. "Le decimos claramente a los libaneses lo que está sucediendo, y con la aprobación de este plan, hemos puesto el tren en la vía".

Diab aseguró que el "plan práctico que incluye una visión económica para el futuro del Líbano" volverá a encaminar al país. 

Asimismo, Diab informó que el país del cedro solicitará asistencia financiera a un programa del Fondo Monetario Internacional, algo que se considera “la única forma de Líbano de asegurar el financiamiento que tanto necesita”.

"En la primera fase", el gobierno solicitará U$D 10 mil milones al FMI.

Esto se sumará a los más de U$D 11 mil millones en préstamos blandos y subvenciones prometidos por la comunidad internacional en la conferencia CEDRE en abril de 2018, con la condición de una serie de reformas, incluidas las del sector eléctrico.

“El Líbano no atraviesa circunstancias ordinarias. Un montón de crisis acumuladas y recientes se han combinado en semanas, ejerciendo una presión adicional sobre el país y sobre el pueblo libanés. El gobierno actual salió de lo común y se enfrenta a una situación desconocida en varios campos y en todos los niveles”, comentó el premier.

“Hemos estado trabajando intensamente para preparar el marco general del plan de reforma financiera en el contexto de la preparación del plan económico integral de Líbano”, agregó.

Refiriéndose al enojo social y las recientes manifestaciones , Diab lamentó que “la crisis exacerba y empuja a los libaneses a expresar su enojo debido a las difíciles condiciones sociales y de vida”. 

“Ninguna persona en su sano juicio puede culpar a las personas por su grito de dolor social. Pero nadie puede aceptar la destrucción de la propiedad; ninguna persona en su sano juicio puede estar convencida de que los disturbios son espontáneos y no tienen objetivos políticos. Algunos de estos disturbios están organizados”, manifestó.

Acerca de la pandemia del coronavirus, el primer ministro informó que el Gobierno es consciente de que “una segunda ola de esta epidemia puede estar más extendida”. 

“Al comienzo de esta semana, habíamos lanzado nuestro plan para reabrir gradualmente el país por razones metodológicas y científicas. El próximo lunes, comenzaremos la segunda fase, pero hago un llamado a los ciudadanos para que cumplan plenamente y se adhieran a las medidas preventivas necesarias”, dijo. 

“Los peligros de levantar parcialmente el encierro pueden llevarnos de regreso al mismo lugar en el que estábamos hace unas semanas porque todavía estamos en el ojo de la tormenta. Hemos utilizado un modelo de predicción robusto para estimar la cantidad de infecciones en los próximos meses”, finalizó.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada