últimas noticias
Líbano
viernes, 07 de febrero de 2020

Gabinete libanés aprobó el plan de rescate

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El nuevo Gobierno del Líbano, encabezado por el premier Hassan Diab, aprobó la declaración política que tiene como objetivo abordar los pagos pendientes de la deuda, la inflación y la confianza en el país.

El Gabinete libanés aprobó el jueves un plan de rescate diseñado para sacar al país de su peor crisis económica y financiera en décadas. El documento deberá ganar el voto de confianza del Parlamento. Un borrador filtrado el domingo describía grandes planes de reformas, que incluyen reducir las tasas de interés, recapitalizar el sector bancario, reestructurar el sector público y buscar el apoyo de donantes extranjeros.

La administración de Hassan Diab planea combatir la evasión fiscal de políticos y empresarios, en medio de una crisis financiera que empeora y una creciente desconfianza hacia los funcionarios electos. El ministro de Asuntos Sociales y Turismo, Ramzi Musharrafieh, dijo que los "pasos dolorosos" expresados en el documento político se aplicarían a aquellos "que no paguen sus impuestos".

"No hay nuevos impuestos para la gente común", afirmó Musharrafieh. "Hablamos sobre ajustar los gastos anteriores, ser más transparentes y más responsables". La declaración de 17 páginas, aprobada este jueves, asegura que "habrá pasos dolorosos" necesarios para evitar "cualquier colapso" de la economía libanesa.

Si bien aún no está claro qué cambios hizo el Gabinete al primer borrador de la declaración política, la Agencia Nacional de Noticias libanesa, informó que el presidente Michel Aoun realizó una adición de última hora sobre la "urgencia" de "devolver a los millones de refugiados que viven en el Líbano".

Después de la reunión del gabinete, la ministra de Información, Manal Abdel Samad, dijo que el país del cedro "recuperará inevitablemente la confianza" de los países, al trabajar objetivamente en los problemas actuales; además, la funcionaria comunicó que la declaración había aprobado la "implementación del plan de electricidad, con algunas modificaciones".

El sector eléctrico es el primer elemento que la comunidad internacional ha exigido reformar en el país. El Estado pierde más de 200 mil dólares por hora en producción de electricidad y las pérdidas anuales del sector se estiman en más de 2 mil millones.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab, instó a los estados europeos a abrir una línea de crédito y proporcionar ayuda para rescatar a su país.

"El Líbano necesita ayuda urgente hoy en varios niveles, energía, suministros de alimentos, materias primas", afirmó en una reunión con embajadores del viejo continente. Asimismo, el premier describió la declaración como "el producto de hechos y estudios", y agregó que "el pragmatismo ha puesto ante hechos que no se pueden ignorar".

En la mañana de este viernes, Diab realizó una reunión con varios miembros del Rally de Directores y Líderes de Negocios Libaneses (RDCL, por su sigla en inglés), en la que aseguró que "el país enfrenta múltiples crisis heredadas de las políticas que se adoptaron en el pasado". También destacó el rol de los expatriados y empresarios libaneses en el extranjero para salir de esta etapa actual.

Los donantes extranjeros han dicho que están listos para apoyar al país del cedro "solo si implementa reformas largamente estancadas", mientras que el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jan Kubis, dijo esta semana que el país necesitaba "un plan de acción claro y transparente".

En las últimas horas del jueves, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, pidió que se celebre una sesión la próxima semana -que, en principio, se desarrollará el martes y el miércoles- para votar aprobar el nuevo Gobierno y la declaración de política.

Apodado en las calles como "el gobierno de enfrentar desafíos", el nuevo Gabinete se formó el 23 de enero tras la renuncia del ex primer ministro Saad Hariri en octubre, en el marco de un ciclo continuo de protestas sociales masivas.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada