últimas noticias
Líbano
lunes, 10 de abril de 2017

Gabinete de Ministros debate Ley Electoral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Presidente Aoun dio inicio a una sesión dedicada a discutir la ley electoral, en el Palacio Presidencial.

NNA

El Consejo de Ministros se reunió a las 1120hs (Beirut) de esta mañana en una sesión dedicada a discutir la ley electoral, en el Palacio Presidencial, presidida por el Presidente de la República, General Michel Aoun, en presencia del Pimer Ministro, Saad Hariri, y el resto de los miembros del Gabinete.

La sesión fue precedida por una reunión entre el presidente y el primer ministro sobre la situación general, donde varios ministros aprovecharon la oportunidad para tomar la palabra y manifestar sus pareceres respecto del proyecto a tratar.

El ministro de Desplazados, Talal Arslan dijo: “El debate se versará sobre el clima general y espero que haya una ley electoral pronto. El clima negativo empieza cuando entramos en los detalles. Se habla de varias fórmulas, para mí, lo importante es la aprobación de la ley basada en la proporcionalidad total”.

El ministro de Estado, Ali Qanso, anunció, a su vez, que su posición en el Gabinete de Ministros “será favorable a la proporcionalidad con Líbano como una única circunscripción”, y añadió “es nuestra firme posición ya que la Ley de Proporcionalidad es la única ley que conducirá a la reforma política. Hemos probado la Ley Mayoritaria desde la independencia y nos condujo a problemas y crisis consecutivas”.

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos de la Mujer, Jean Oghassabian, expresó su negativa a votar la ley electoral para evitar de entrar en crisis políticas. “Lo que importa es el entendimiento y hoy acordamos los principios esenciales”, explicó el ministro.

El ministro de Economía, Hussein Hajj Hassan dijo: “Nuestra posición está clara y estamos a favor de la proporcionalidad y abiertos a llegar a una ley que satisfaga a todos en el Parlamento y el Gabinete de Ministros.”

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Finianos, dijo: “Llegamos aquí para derogar la ley mixta por el principio de la proporcionalidad”.

El viceprimer ministro y ministro de Salud Pública, Ghassan Hasbani, dijo a cambio: "Nuestra posición está clara con respecto a la Ley Mixta y no favorecemos la extensión, estamos dispuestos a cualquier discusión siempre y cuando estemos dentro del plazo constitucional y si hay sugerencias que conducen al mismo resultado al adoptar la ley mixta, estamos dispuestos a debatirlas”.

Los 4 grandes

Un acuerdo político entre cuatro partidos políticos – Frente Patriótico Libre, Movimiento Futuro, Lealtad a la Resistencia y Amal- respecto del principio –mixto o proporcional- y distrito –gobernación o único- electoral es necesario para alcanzar una nueva Ley Electoral.

Entre los cuatro partidos reúnen más del 50% de los asientos parlamentarios y el 80% de los miembros del gabinete de ministros, fortaleciendo la postura de que sin un compromiso político entre ellos nada finalmente será aprobado.

La aprobación de una nueva ley electoral corre con cierto apuro siendo que la fecha del ejercicio electoral está estipulada para el próximo 21 de mayo. Mientras, el Presidente reconsideró su posición respecto de gobernar sin Parlamento ante la no renovación de las bancas en tiempo y forma.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada