últimas noticias
Líbano
lunes, 21 de octubre de 2019

Gabinete aprueba paquete de reformas después de días de protestas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El premier Saad Hariri dijo el lunes que, tras cuatro días de fuertes protestas sociales, el Consejo de Ministros acordó una serie de reformas y el primer borrador del presupuesto del año próximo.

El gabinete de Líbano aprobó el lunes una serie de reformas económicas y acordó el presupuesto 2020, según informó Hariri, después de cuatro días de intensas protestas en las calles ante la posibilidad de nuevos impuestos que afecten el bolsillo de los libaneses.

El primer ministro dijo en una conferencia de prensa televisada que las medidas “no fueron simplemente un intento de sofocar las manifestaciones”. "Estas decisiones no están diseñadas como una compensación. No son para pedirle que deje de expresar su enojo. Esa es su decisión", aseguró.

Después de una reunión de emergencia de casi cinco horas, Hariri también dijo que el borrador del presupuesto estatal para 2020 fue aprobado por el Gabinete con un déficit de 0.6 por ciento en relación al PBI.

Las reformas significan una reducción del 50 por ciento en los salarios de los presidentes, ministros y parlamentarios actuales y anteriores, además de recortes en los beneficios para las instituciones y funcionarios estatales. También obliga al Banco Central y a los bancos privados a aportar más de USD 3 mil millones para lograr un "déficit cercano a cero" para el presupuesto del año próximo.

También incluye un plan para privatizar su sector de telecomunicaciones y una revisión del costoso y desmoronado sector eléctrico, que representa una de las mayores tensiones en las finanzas agotadas del país.

Para ayudar a los hogares de bajos ingresos, el PM anunció USD 160 millones en apoyo de préstamos de vivienda subsidiados junto con millones de dólares para ayudarlos a superar la línea de pobreza.

“Las decisiones tomadas podrían no cumplir con los objetivos (de los manifestantes), pero logra lo que he estado buscando durante dos años ", comunicó.

Elecciones anticipadas

Además, el ministro Hariri dijo había escuchado el reclamo de los manifestantes y que apoyaba “el llamado a elecciones anticipadas”. 

"Lo hemos escuchado. Si su demanda es elecciones parlamentarias anticipadas, es solo su voz la que decide. Yo, estoy con ustedes en esta demanda".

Antes de la reunión del gabinete, el premier se reunió con el presidente Michel Aoun, quien expresó sus simpatía con los manifestantes, pero dijo que las acusaciones de que todos los que están en el poder son corruptos son "injustas".

También pidió que se revelen los gastos y las cuentas bancarias de los ministerios "tanto presentes como en el futuro".

Sin embargo, para muchos manifestantes, las reformas y propuestas anunciadas sonaron como un intento desesperado de una élite corrupta de aferrarse a sus trabajos, y el lunes hubo pocas señales de que la movilización se estuviera debilitando.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada