últimas noticias
Líbano
viernes, 16 de marzo de 2018

Fuerzas de seguridad libanesas reciben apoyo en Roma II

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro Saad Hariri remarcó que la presencia de 41 naciones es una clara señal de la importancia que le dan a la seguridad y estabilidad del Líbano.

Naharnet

Las fuerzas de seguridad libanesas recibieron un gran apoyo de la comunidad internacional en la Conferencia de Roma II el jueves. Francia abrió una línea de crédito de 400 millones de euros (USD 492 millones), y el ministro para Medio Oriente del Reino Unido, Alistair Burt, anunció un apoyo adicional de aproximadamente USD 13 millones.

El primer ministro Saad Hariri, durante la conferencia destinada a reunir apoyo para el ejército y las fuerzas de seguridad libanesas, agradeció a “los representantes de 41 naciones que se reunieron aquí hoy. Su presencia es una clara señal de la importancia que le dan a la seguridad y estabilidad del Líbano."

Además, señaló que el gobierno libanés "reconoce que está disfrutando de un momento excepcional de consenso y apoyo internacional".

El premier Hariri agregó que se necesitarán más discusiones para aclarar los montos comprometidos por cada uno de los 40 países en la conferencia, a lo que seguirán dos reuniones más en París y Bruselas.

Francia anunció a principios de mes que proporcionaría 14 millones de euros al ejército del Líbano, la mayoría en forma de equipamiento antitanque.

Los fondos del Reino Unido se destinarán a apoyar el plan de Revisión Estratégica de la Fuerzas Internas de Seguridad para transformar la policía en Beirut, mejorar la capacitación en la Academia de Policía y colocar a la Inspección General en el centro de la planificación y estándares, incluidos los derechos humanos, dijo la embajada británica en Líbano en un comunicado.

"También continuaremos ayudando a las FFAA a asegurar las fronteras norte y este, y las comunidades vulnerables cercanas a la frontera, a través de una mayor tutoría, capacitación y provisión de equipos, que fortalecerán la capacidad de respuesta frente al terrorismo y las causas del terrorismo", agregó la embajada.

El Reino Unido anunció además un nuevo Centro de Entrenamiento Fronterizo de LAF en el Valle de Bekaa que capacitará a más de 1.500 soldados fronterizos este año y contribuirá al "compromiso del Reino Unido de ayudar a entrenar a 11.000 tropas de FFAA para operaciones urbanas y rurales para 2019".

Mientras que Hariri recordó que "El Presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, anunció hace tres días que la Estrategia de Defensa Nacional se discutirá después de las elecciones legislativas de mayo. Me uno al llamamiento del presidente Aoun a la comunidad internacional para que apoye a las Fuerzas Armadas Libanesas".

"Nos hemos comprometido a invertir en nuestro Ejército y Fuerzas de Seguridad en nuestro nuevo presupuesto. Juntos, con su apoyo y compromiso, podemos construir una asociación sólida para salvaguardar las instituciones estatales del Líbano", continuó Hariri.

Agregó que la prioridad de su gobierno es "crear un ciclo virtuoso de seguridad, estabilidad, crecimiento y empleo para el Líbano y los libaneses. Roma II es un primer paso para lograr esto y será seguido por las conferencias del Cedro en París y Bruselas. De hecho, la estabilidad y la seguridad son las condiciones subyacentes para el crecimiento económico y la prosperidad", señaló el premier.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada