últimas noticias
Líbano
martes, 03 de agosto de 2021

Francia se propone recaudar más de 300 millones para el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, el país europeo liderará una conferencia internacional para ayudar al Líbano en las múltiples crisis que enfrenta.

Francia intentará recaudar 350 millones de dólares en ayuda humanitaria urgente para el Líbano durante la conferencia internacional que se ha propuesto organizar junto con las Naciones Unidas este miércoles. La Presidencia francesa declaró el lunes que la conferencia se trata “exclusivamente” de ayudar al pueblo libanés.

“Con el deterioro de la situación (en el país), las Naciones Unidas estima más de 350 millones de dólares en nuevas necesidades que necesitan ser atendidas en varios campos, específicamente en alimentación, educación, salud y depuración de agua”, explicó la Presidencia. El evento internacional será el tercero desde la explosión del puerto de Beirut el año pasado.

La conferencia se llevará a cabo virtualmente, bajo el patrocinio del presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Gutteres. Asistirán el presidente libanés Michel Aoun, así como representantes de alrededor de 40 países y organizaciones internacionales.

"A pesar del compromiso de varios líderes políticos libaneses, Líbano todavía no tiene gobierno", dijo la Presidencia francesa. “La conferencia representa una buena ocasión para enviar un mensaje político claro a la clase dominante libanesa”, finalizó el documento.

ISG presiona para formar gobierno

El Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano (ISG) instó a las autoridades a "completar rápidamente la investigación sobre las explosiones del puerto, para que se conozca la verdad y se haga justicia", según un comunicado en vísperas del aniversario de las trágicas explosiones en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020. 

El Grupo informó que observa con preocupación "el deterioro económico que afecta gravemente a la sociedad libanesa, sus instituciones y servicios", y pidió a las autoridades que "tomen todas las medidas posibles para mejorar las condiciones de vida de la población”.

El Grupo de Apoyo Internacional, integrado por las Naciones Unidas y los gobiernos de China, Francia, Alemania, Italia, la Federación de Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, junto con la Unión Europea y la Liga Árabe, solicitó a los líderes libaneses que "apoyen sin demora la formación de un nuevo gobierno empoderado que implemente reformas significativas", y recordó la importancia de "celebrar elecciones a tiempo para salvaguardar un Líbano democrático y restaurar la confianza y la esperanza de su pueblo".

Manifestaciones globales

Un año después de la explosión de Beirut que devastó el país, la diáspora libanesa está planificando protestas mundiales el miércoles para conmemorar el primer aniversario de la explosión de Beirut, para pedir justicia y rendición de cuentas.

Los manifestantes no solo mostrarán solidaridad con las víctimas de la mayor explosión no nuclear de la historia, sino que también exigirán transparencia y responsabilidad del gobierno libanés.

Hay manifestaciones planificadas fuera de las misiones diplomáticas libanesas en Montreal, San Francisco, Berlín, Ámsterdam, Londres, Ginebra y Bruselas, así como protestas en línea para lugares bajo períodos de aislamiento, como Australia. 

Mientras tanto, en el Líbano, familiares y allegados a las más de 200 víctimas de la tragedia preparan un acto multitudinario que recorrerá Beirut, capital que aún conserva las marcas de la explosión en las fachadas de las casas y calles de la ciudad.

Las manifestaciones comenzarán en tres puntos separados y seguirán diferentes itinerarios antes de finalizar en el Monumento del Emigrante Libanés. La primera marcha partirá del Cuerpo de Bomberos de Beirut en Karantina y pasará por la intersección de la calle Pierre Gemayyel-Armenia hacia el barrio de Mar Mikhael, y luego a Electricité du Liban, antes de llegar a la estatua.

La segunda movilización partirá de Sassine Square y se dirigirá hacia el Hospital Libanés de Geitaoui, continuará hacia el Centro Médico de la Universidad del Hospital Saint Georges, mientras que la tercera marcha comenzará en Saint George Bay hacia la sede de Annahar, pasará por la Mezquita Mohammad Al Amine hasta el barrio de Gemmayze, luego por Electricité du Liban para encontrarse con las otros dos en el icónico monumento.

A dos días del fatídico aniversario, ningún funcionario ha comparecido ante la justicia por la explosión del 4 de agosto que mató a más de 230 personas y arrasó barrios enteros de la ciudad. La explosión, considerada una de las mayores explosiones no nucleares de la historia, fue causada por cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante años en un almacén del muelle, sin ningún tipo de registro o control.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada