últimas noticias
Líbano
viernes, 13 de noviembre de 2020

Francia presiona por formación de gabinete libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un asesor especial del presidente francés Emmanuel Macron visitó Beirut e instó a los líderes políticos del Líbano a acelerar la formación del gabinete.

Patrick Durel, asesor francés del presidente Macron para asuntos de Medio Oriente y Norte de África, visitó el Líbano este jueves y se reunió con el presidente Michel Aoun, el líder del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro designado Saad Hariri. Durel pidió “rapidez” en la formación de un gobierno, “que lleve a cabo las reformas necesarias para desbloquear la ayuda internacional prometida al país “

Además, el enviado europeo, se reunió con el líder del Partido Socialista Progresista (PSP), Walid Joumblatt, y el diputado Mohammad Raad, jefe del bloque del Movimiento Hezbollah en el Parlamento. Se espera que el diplomático, que arribó al Líbano el miércoles por la noche, visite al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y al jefe del Movimiento Patriótico Libre, Gebran Bassil, quien fue sancionado por Estados Unidos la semana pasada.

Durel dijo a los líderes libaneses que todavía estaba programada otra conferencia internacional de donantes para extender la ayuda humanitaria al país luego de la explosión del puerto, originalmente programada para octubre pero pospuesta para este mes.

Durante la reunión con Aoun en el Palacio de Baabda, el asesor señaló la “delicada y grave crisis económica y la necesidad de acelerar la formación de un gobierno eficiente y aceptable por todas las partes, para comenzar a implementar las reformas requeridas y restaurar la confianza de la comunidad internacional”, según informó la Agencia Nacional de Noticias estatal.

"Francia continuará brindando asistencia urgente en varios campos, particularmente en el campo educativo". Durel enfatizó que para que la comunidad internacional cumpla sus promesas de extender la ayuda financiera al Líbano, esto depende de la implementación de reformas. 

Aoun, por su parte, le dijo al diplomático que el Líbano "se adhirió a la iniciativa francesa, que beneficia al Líbano". El presidente comentó que el Líbano enfrenta desafíos como la crisis económica, las repercusiones de la presencia de refugiados, el alarmante aumento de los casos de coronavirus y las secuelas de la explosión del puerto, que requirieron "un amplio consenso nacional para formar un gobierno capaz de llevar a cabo la misión".

Una fuente cercana a Durel declaró en un medio local que “el asesor francés está transmitiendo el mismo mensaje a todos los líderes libaneses sobre la necesidad de acelerar la formación de un gabinete de especialistas para llevar a cabo el programa de reformas acordado por los políticos libaneses durante su reunión con el presidente Macron en el Pine Palace", dijo.

"Enfatizó que la implementación de las reformas descritas en la iniciativa francesa es esencial para desbloquear la ayuda internacional al Líbano", agregó. El 1 de septiembre, Macron se reunió con los jefes de varios bloques libaneses en la embajada francesa en Beirut durante su visita a Beirut y presentó una hoja de ruta (diseñada por Francia) para el Líbano.

"La visita de Durel ha generado esperanzas de lograr un gran avance en el estancamiento de la formación del gabinete", aseguró la fuente. La visita del asesor francés se produce luego de que los intentos de Hariri de formar un nuevo gobierno sin partidos políticos enfrentan nuevas complicaciones, entre ellas la imposición de sanciones estadounidenses a Bassil la semana pasada.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada