últimas noticias
Líbano
jueves, 10 de junio de 2021

Francia organiza conferencia virtual para apoyar al Ejército libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia convocará una reunión virtual de países el 17 de junio para recabar apoyo para el ejército libanés.

Francia convocará una reunión virtual de países el 17 de junio para recibir financiamiento destinado al ejército libanés, en el marco de una crisis económica que ha puesto a las Fuerzas Armadas al borde del colapso, según informó este martes el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. Dos fuentes diplomáticas dijeron que la reunión buscará ayuda de países que ofrezcan alimentos, suministros médicos y repuestos para equipos militares.

El jefe del ejército, Joseph Aoun, estuvo en Francia el mes pasado para advertir de una situación cada vez más insostenible y, en respuesta, París proporcionó alimentos y suministros médicos para el personal militar, cuyos salarios se habían devaluado por cinco o seis veces, lo que obligó a muchos a aceptar trabajos adicionales. El presidente Macron, trató durante meses de aumentar la presión sobre los políticos en disputa del Líbano, después de intentos fallidos de reunirlos para acordar un nuevo gobierno y lanzar reformas para desbloquear la ayuda internacional.

"El objetivo es llamar la atención sobre la situación de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), cuyos miembros se enfrentan al deterioro de las condiciones de vida y es posible que ya no puedan cumplir plenamente sus misiones, que son esenciales para la estabilidad del país, dijo el ministerio, agregando que será la sede de la reunión con Naciones Unidas e Italia. 

“El objetivo es alentar las donaciones en beneficio de la LAF”, agregó. Se ha invitado a países del Grupo de Apoyo Internacional del Líbano, que incluye a los estados árabes del Golfo, Estados Unidos, Rusia, China y potencias europeas.

“Semana decisiva”

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo que “esta semana debería ser decisiva para la formación de un nuevo gobierno para rescatar al Líbano porque ya no se puede soportar la crisis”. Agregó que se estaban llevando a cabo contactos intensivos para resolver los dos últimos obstáculos restantes que obstaculizan la formación de un gabinete propuesto de 24 especialistas.

“Si Dios quiere, los resultados serán positivos y se están realizando contactos intensivos para eliminar los dos obstáculos”, dijo Berri a Joseph Kousaifi, presidente del Sindicato de Periodistas Libaneses, después de reunirse con él en su residencia de Ain al-Tineh.

La propuesta de Berri divide a los 24 ministros sugeridos en tres grupos sin poder de veto para ningún lado: ocho ministros de Aoun, ocho ministros de Hariri y sus aliados, y ocho ministros del Movimiento Amal de Berri, Hezbollah y sus aliados. Berri reiteró que la profundización de la crisis política del Líbano era 100 por ciento interna, descartando cualquier factor externo. Lamentó que mientras el mundo entero mostraba preocupación por el Líbano, los libaneses no se ayudaban a sí mismos a superar la crisis.

“Lamento decir que la atmósfera internacional y árabe y el mundo entero se preocupan más por el Líbano que por los propios libaneses. Si no se ayuda a sí mismo, no puede pedir ayuda a otros. La mejor prueba de esto son los esfuerzos franceses ”, finalizó.

Se espera que Berri reanude esta semana sus contactos con las dos principales partes interesadas en el estancado proceso de formación del gabinete: el FPM y el Movimiento Futuro.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada