últimas noticias
Líbano
miércoles, 04 de enero de 2023

Francia impulsa mejorar la “cooperación militar” con Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La histórica impronta colonial francesa no pierde presencia en el país del cedro. En visita oficial a Beirut, el ministro francés de Defensa reforzó “el apoyo de su país” a las Fuerzas Armadas Libanesas y a la estabilización política.

El ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sebastien Lecornu, dijo el lunes en Beirut que su presidente, Emmanuel Macron, le pidió que "desarrolle un programa de cooperación militar con el Líbano para el próximo período", ya que las tropas del Líbano, como el resto de la población, sufren una grave crisis económica.

Durante su visita al Líbano para celebrar el Año Nuevo junto a los soldados franceses de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), Lecornu elogió la cooperación con el Ejército libanés tras reunirse con el ministro de Defensa, Maurice Slim.

Anunció que Macron le había ordenado "definir formas de fortalecer la alianza (París-Beirut) para desarrollar el potencial del ejército libanés, incluyendo la marina", y destacó la importancia de "la cooperación con Francia para luchar contra la migración ilegal desde el Líbano". El sábado, el ejército libanés rescató a casi 200 migrantes frente a la costa de Selaata, en el norte del Líbano, después de que su barco se hundiera, dejando dos muertos.

Lecornu confirmó "el apoyo de Francia al Líbano" y confió en que el país "se recupere", insistiendo en "la necesidad de elegir un presidente". Por su parte, el ministro de Defensa libanés elogió el apoyo de Francia al Líbano y subrayó la necesidad de elegir un nuevo jefe de Estado.

El alto funcionario francés también se reunió con el presidente del Parlamento, Nabih Berri en lo que definió como un "intercambio constructivo de puntos de vista", según tuiteó el propio Lecornu el lunes. A su vez, agregó que hablaron sobre la "relación bilateral entre Francia y el Líbano, y sobre la necesidad de respetar los plazos constitucionales en el país para trabajar hacia una salida a la crisis".

El ministro francés también sostuvo una reunión con el comandante del Ejército Libanés, Gral. Joseph Aoun, y visitó el puerto de Beirut, escenario de la explosión de 2020. Allí, "rindió homenaje" a las víctimas de la tragedia, según un tweet que publicó más tarde en la noche.

Nuestro amigo francés

La tan destacada por los medios hegemónicos internacionales y en apariencia muy positiva, legítima y humanitaria preocupación francesa por “la estabilidad del Líbano”, responde a los intereses de la agenda geopolítica de la potencia gala, hermanada en forma incondicional e histórica con las de EEUU y el Reino Unido, bajo el paraguas común de la OTAN, en un trio que en la región apuesta siempre por los intereses colonialistas de su principal agente y aliado; es decir, el régimen de Israel, ocupante de Palestina y a la vez histórico enemigo de Líbano y Siria.

Desde el final del mandato del ex presidente Michel Aoun el 31 de octubre, el gobierno libanés se ha enfrentado a una doble vacante ejecutiva sin precedentes. Tras la explosión mortal del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, Francia intentó alentar a la dirigencia del país a participar en “reformas” (léase concesiones absolutas al FMI), pero en el marco de un complejo y cuasi inviable sistema de gobernabilidad del país del cedro (obsequio de Francia principalmente, luego de su salida del país hace 80 años), hoy una vez más las profundas divisiones entre las distintas fuerzas y bloques paralizan la vida política e impiden la elección de un presidente.

Mientras tanto, la crisis económica, social y política no hace mas que profundizarse día a día, resultado de las presiones económicas impulsadas especialmente por las potencias occidentales y el llamado "sistema internacional" (FMI y Banco Mundial).

La visita de Lecornu forma parte de la batería de medidas y presencias oficiales francesas en el país del cedro de los últimos años, siempre apuntadas a mantener su poder e influencia en el Líbano, en este caso a través del Ejercito.

Expertos libaneses señalan que luego de que París perdiera la esperanza en obtener resultados favorables a su agenda mediante su influencia en determinadas fuerzas políticas libanesas, fortaleció sus vínculos con la sociedad civil y el Ejército para mantener su histórica y nociva influencia en el país.

Noticias relacionadas

  • El primer ministro libanés, Najib Mikati, llega a una reunión de gabinete en Baabda, al este de Beirut, Líbano, el 13 de septiembre de 2021. Foto: AP.
    Mikati pide la implementación del decreto de ayuda militar
  • Foto: Twitter.
    Líbano recibe subvención de más de 8 millones de dólares del Banco Mundial para gestión de residuos
  • Foto: AFP.
    Soldado irlandés de FPNUL asesinado en Líbano
  • Foto: Unión Europea.
    Unión Europea asigna 229 millones de euros a Líbano para “reforzar las reformas”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada