últimas noticias
Líbano
jueves, 02 de julio de 2020

Francia expresa preocupación por la crisis libanesa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian solicitó al gobierno libanés que implemente las reformas económicas para que la comunidad internacional pueda ayudar al país.

El miércoles, Francia expresó su inquietud por la profundización de la crisis económica y financiera en el Líbano, advirtiendo que “el descontento social podría conducir a una escalada en la violencia”.

También pidió al gobierno libanés que implemente las reformas económicas demoradas durante mucho tiempo para que la comunidad internacional pueda ayudar al país a salir de su malestar económico.

"La situación es alarmante, con una crisis económica, financiera, social y humanitaria, ahora reforzada por los riesgos del coronavirus", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una audiencia parlamentaria.

"El empeoramiento de la crisis social corre el riesgo de aumentar el riesgo de violencia", dijo, refiriéndose a las recientes tensiones sectarias provocadas por las protestas antigubernamentales contra el deterioro de las condiciones económicas y de vida.

Le Drian dijo que el gobierno tenía que implementar reformas para que la comunidad internacional pudiera ayudar al Líbano y que pronto se dirigiría a Beirut para comunicarlo personalmente a las autoridades.

Se profundiza la crisis económica y financiera

Este miércoles, la lira libanesa (LL) alcanzó otro mínimo histórico contra el dólar este miércoles, alcanzando un precio LL 9000 por dólar en el mercado negro, la peor devaluación en la historia del Líbano (471% desde septiembre del 2019).

Mientras tanto, la fijación oficial de la lira libanesa frente al dólar, establecida por el Banco Central desde 1997, se mantiene en LL 1507,5. Líbano está negociando actualmente con el Fondo Monetario Internacional un paquete de rescate de 10 mil millones dólares. Pero las negociaciones se han estancado debido a los desacuerdos entre los diferentes grupos de interés que representan a los bancos libaneses y al Gabinete sobre el tamaño de las pérdidas del Central.

En sus negociaciones, el gobierno y el FMI han colocado estas pérdidas en LL 241 billones, mientras que el Comité de Presupuesto y Finanzas del Parlamento las ubica más cerca de LL 115 billones.

Durante la tarde del miércoles, la viceprimer ministra y ministra de Defensa, Zeina Akar, aseguró que la comunidad internacional había desairado al gobierno de Diab “al no extender la ayuda financiera prometida al Líbano”, señalando a la política por la renuencia de los donantes a ayudar.

"La comunidad internacional ha cerrado sus puertas a este gobierno y creo que esta es una decisión política", dijo Akar en comentarios de los medios locales.

Al defender el gabinete de 20 miembros de Diab, compuesto por especialistas avalados por el Movimiento Patriótico Libre, Hezbollah, Amal y sus aliados, Akar dijo: "Este es un gobierno tecnocrático y este es el primer experimento de este tipo. Pero las decisiones en el Líbano no pueden hacerse cumplir sin un paraguas político”.

Akar descartó la posibilidad de la renuncia del gobierno después de que este fuera criticado por la mayoría de la oposición por no hacer frente a la crisis económica y financiera paralizante. "El gobierno no renunciará antes de llegar a una etapa en la que no podamos hacer nada", finalizó.

Rutas cortadas y manifestaciones

Tras el pico de caída de la lira, nuevamente grupos de manifestantes bloquearon las intersecciones en todo el país este miércoles.

El resurgimiento en el bloqueo de carreteras como táctica de protesta se ha intensificado en las últimas semanas. "Todos los libaneses tienen hambre", dijo un manifestante al canal local Al-Jadeed. "Un kilo de pan ahora cuesta 2000 LL”.

El ministro de Economía, Raoul Nehme, elevó el precio del pan el martes de 1500 por kilo a 2000 LL, estirando aún más la billetera de la gente, en un movimiento “realizado para ayudar a los panaderos a cubrir sus crecientes costos operativos”.

Steve Hanke, profesor de economía en la Universidad Johns Hopkins, calculó la tasa de inflación anual del Líbano en 470 por ciento este miércoles. La Administración Central de Estadísticas del Líbano calculó la inflación en 56 por ciento en mayo

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada