últimas noticias
Líbano
miércoles, 22 de junio de 2022

Firman acuerdo para llevar gas egipcio al Líbano vía Siria y Jordania

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Líbano, Siria y Egipto firmaron el martes en Beirut un acuerdo para el arrendamiento y transporte de gas natural al Líbano desde Egipto, a través de Siria y Jordania.

Agencias

Líbano, Siria y Egipto acordaron el martes enviar 650 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Egipto a Líbano a través de Siria.

El acuerdo, firmado en una ceremonia en el Ministerio de Energía libanés en Beirut, vería gas canalizado a la central eléctrica de Deir Ammar, en el norte del Líbano, donde podría agregar unos 450 MW, o alrededor de cuatro horas adicionales de energía por día a la red.

El ministro de Energía del gobierno interino libanés, Walid Fayyad, expresó en rueda de prensa que la firma del acuerdo es la culminación del trabajo incansable realizado por los tres países a lo largo de siete meses, lo cual lo convirtió en un modelo para la cooperación árabe conjunta en beneficio de todos los países y pueblos árabes, explicando que la implementación del acuerdo asegurará al Líbano sus necesidades de alimentación eléctrica de hasta 4 horas adicionales.

Fayyad agradeció a Siria y a su liderazgo por brindar todas las facilidades y superar obstáculos a nivel técnico o legal al facilitar el proceso de negociación comercial, en términos de asegurar el interés común de los dos países y pueblos hermanos. Asimismo, agradeció a Egipto por proporcionar gas al Líbano para solucionar parte de su problema eléctrico.

El ministro Fayyad dijo: “La hermana Siria con Jordania siguen siendo la extensión natural de las relaciones árabes constructivas en aras de los intereses de nuestros países y pueblos, y es importante para nosotros mencionar que el Líbano, a través de las tres presidencias (la República, el Parlamento y gobierno), le dio a este proyecto todo el apoyo y las facilidades para poder llegar a este momento y trabajar en coordinación permanente y continua, con el Banco Mundial, que brindó su experiencia y apoyo técnico, y con el apoyo de su equipo de trabajo, en reuniones permanentes con el Ministerio de Energía para concretar el convenio y las condiciones de su financiamiento”.

Por su parte, el Director General de la Corporación General de Petróleo de Siria, Ing. Nabih Khristin, dijo: “Siria, bajo el liderazgo del presidente Bashar al-Asad, fue y sigue siendo un apoyo básico para cualquier iniciativa árabe real. Desde el principio, prestamos toda la atención al apoyo del gobierno y el Ministerio de Petróleo para lograr este proyecto”, indicando que a pesar de las presiones y las grandes dificultades que enfrenta Siria, las compañías generales de Petróleo y Gas de Siria hicieron grandes esfuerzos para preparar la línea, que fue objeto de varios ataques en más de un lugar, “y la preparamos en muy poco tiempo”, agregó.

“Nosotros en Siria estamos listos para implementar el proyecto y pasar gas egipcio a través de las líneas de la red de gas sirio al Líbano sin demora, y afirmamos que este es un servicio y una iniciativa nuestra para apoyar al hermano pueblo libanés para asegurar parte de sus necesidades de electricidad”, expresó.

Por su parte, Magdy Galal, titular de la Compañía de Gas Natural Egipcia, dijo que su país firmó el acuerdo para apoyar al Estado libanés y dotarlo de gas lo antes posible, indicando que el gasoducto a través de Jordania y Siria está listo.

En septiembre pasado, Siria accedió a la solicitud de asistencia de la parte libanesa para pasar gas egipcio y electricidad jordana a través del territorio sirio hacia el Líbano, durante una sesión de conversaciones sirio-libanesas celebrada en Damasco, destacando que apoya cualquier acción conjunta en pos de los intereses de los pueblos hermanos y que trabajará a través de la cooperación con Jordania y Egipto para ayudar al pueblo libanés a superar la crisis energética.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada