últimas noticias
Líbano
viernes, 28 de abril de 2023

Festival Internacional de Baalbeck 2023: la cultura como resistencia en el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Festival Internacional de Baalbeck 2023 busca revivir la alegría en un país donde la cultura es una cuestión de resistencia para la supervivencia. A pesar de la difícil situación económica en el Líbano, el festival continúa con su misión de promover la cultura y recibir a artistas internacionales y de la región.

Agencias

El Festival Internacional de Baalbeck 2023 está a punto de llegar. Este histórico evento cultural, que se celebra en el norte de la llanura de la Bekaa, en Líbano, fue iniciado en 1956 y recibió a algunas de las grandes figuras de la música árabe e internacional.

En un país donde la cultura es más que nunca una cuestión de resistencia para la supervivencia, este festival sigue adelante en su misión de llevar alegría a la población. A pesar de la crisis económica más devastadora de la historia del país, la cultura no se detiene.

Este año, el festival se centrará en apoyar a los talentos locales junto a artistas internacionales, gracias al respaldo de empresas privadas y fundaciones. El evento se ha convertido en un puente entre Oriente y Occidente y ha demostrado ser una fuente de esperanza en momentos difíciles para la sociedad libanesa.

En una conferencia de prensa por motivo de la apertura, la presidenta del Festival de Baalbeck, Nayla de Freige, insistió en que “se negaban a someterse al pesimismo”. El evento contó con la presencia del ministro de Turismo libanés, Walid Nassar, un representante del Ministerio de Cultura, Hayan Haïdar, el gobernador de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr, y con el presidente del municipio de Baalbeck, Moustafa el-Tall.

Según de Freige, “el proceso creativo no debe detenerse”, y la edición de este año está marcada por la fuerza motriz de los artistas, los actores culturales y los colaboradores.

Por su parte, el ministro interino de Turismo, Walid Nassar, elogió el éxito de las asociaciones público-privadas como un modelo a seguir en la situación actual, destacando que el comité del festival sigue mostrando la buena dirección, la voluntad y la fe a pesar de la crisis económica.

Finalmente, el gobernador de la región de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr, dijo que siempre hay una luz de esperanza, y que este festival es una de ellas, destacando que a pesar de las circunstancias difíciles, las ideas creativas les permiten continuar este año con un festival cuya antigüedad e historicidad son las garantías.

Un puente entre Oriente y Occidente

Entre los momentos más destacados de este año, una actuación, pospuesta varias veces debido a la situación sanitaria, tendrá lugar el sábado 1 de julio en las escalinatas del Templo de Baco, con el famoso bailarín del Teatro La Scala de Milán, Roberto Bolle, y otros 8 bailarines estrella, en colaboración con la Embajada de Italia, para celebrar el trabajo de restauración realizado en los templos romanos, dentro del Templo de Baco y en las seis columnas del Templo de Júpiter, clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para celebrar su cuadragésimo aniversario, el conjunto al-Kindi se presentará el domingo 2 de julio con el sheikh Hamad Daoud y los derviches giróvagos de Damasco. Este gran regreso del conjunto al-Kindi a Baalbek, que ya fue recibido en 2000 y 2003, será un homenaje al maestro fundador del grupo, Julien Jalal Eddine Weiss, quien falleció prematuramente en 2015.

Las piezas del nuevo álbum Transe Soufie de Damasco invitan al público a un viaje poético-musical, entre oraciones, invocaciones y cantos de alabanza, magnificados por la danza extática de los derviches.

También se planea un diálogo musical libanés-ibérico el viernes 7 de julio en colaboración con la Embajada de España. El artista Nacho Arimany, que conoce bien Líbano, ha invitado a músicos de ambos lados del Mediterráneo, acompañados por una bailarina de flamenco, la cantante libanesa Fabienne Daher y el coro de la Universidad Saint-Joseph (USJ) dirigido por Yasmina Sabbah.

Se ha previsto un concierto especialmente dedicado a los habitantes de Baalbek el viernes 14 de julio, cuyos beneficios se destinarán al municipio, con una estrella libanesa originaria de la ciudad, Melhem Zein.

El concierto de quien fue nombrado recientemente como "embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas", esperado desde hace mucho tiempo en su feudo, había sido pospuesto varias veces debido a la pandemia.

Para cerrar el festival, el domingo 16 de julio, la cantante francesa Imany se mostrará a los 8 violonchelos de Voodoo Cello para transformar los imprescindibles éxitos de la historia del pop, desde Radiohead a Cat Stevens pasando por Donna Summer, Hozier, t.A.t.u. o Bob Marley.

Noticias relacionadas

  • Foto: AP.
    Líbano evacua a más de 50 personas de Sudán
  • Foto: Reuters.
    Parlamento libanés pospone elecciones municipales hasta mayo de 2024
  • Diputados libaneses juegan partido de fútbol por la paz en el aniversario de la guerra civil
    Diputados libaneses juegan partido de fútbol por la paz en el aniversario de la guerra civil
  • El primer ministro interino Najib Mikati durante una reunión en el Grand Serail, el 12 de abril de 2023. Foto Dalati y Nohra.
    Gobierno libanés se reúne para discutir el financiamiento de las elecciones municipales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada