últimas noticias
Líbano
lunes, 29 de junio de 2020

FMI: “se necesitan más motivos para ayudar al Líbano”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La directora del Fondo Monetario Internacional aseguró que el Líbano necesita una mayor unidad para implementar las reformas que brinden una mayor confianza a su organización para ayudar al país en su crisis económica y financiera.

La gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este viernes que “aún no tiene motivos para ver un avance en las negociaciones con el Líbano” para ayudar a resolver la crisis económica del país.

Georgieva dijo en un evento de transmisión online de Reuters Newsmaker que “los funcionarios del FMI continúan trabajando con el Líbano, pero no está claro si los líderes, las partes interesadas y la sociedad del país pueden unirse" en torno a las reformas necesarias para estabilizar su economía y devolverla a un camino de crecimiento”.

El Líbano está luchando contra una crisis financiera considerada como la mayor amenaza para el país desde su último conflicto civil (1975-1990), con la lira libanesa perdiendo el 75% de su valor desde octubre.

Las esperanzas de un acuerdo de rescate rápido con el FMI se han complicado por varias disputas entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central. Mientras tanto, persisten las preocupaciones del organismo internacional sobre el compromiso del primer ministro Hassan Diab y su gabinete, con las reformas.

"El núcleo del problema es si puede haber una unidad de propósito en el país que luego pueda llevar a cabo una serie de medidas muy difíciles pero necesarias", dijo Georgieva. "Todo lo que puedo decir es que estamos poniendo a nuestras mejores personas a trabajar con Líbano, pero aún no tenemos una razón para decir que hay un avance".

Georgieva dijo que la situación del Líbano le “rompe el corazón" porque el país tiene una fuerte cultura empresarial y ha acogido a refugiados palestinos y sirios, ayudando a aliviar una gran crisis humanitaria.

Asimismo, este lunes, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas libanés -que forma parte de un equipo de negociación con el Fondo- renunció a su cargo como Director General del Ministerio, en comunicación con al-Jadeed TV, aseguró que había renunciado por “la forma en que los líderes manejan la crisis financiera”.

Alain Bifani es el segundo miembro del equipo gubernamental en las conversaciones del FMI en renunciar este mes. El departamento de Finanzas confirmó su renuncia en un comunicado.

A principios de este mes, el asesor financiero Henri Chaoul renunció a su puesto en el equipo de negociación libanés y dijo que los políticos, las autoridades monetarias y el sector financiero estaban "optando por descartar la magnitud" de las pérdidas y se estaban embarcando en lo que desde su visión liberal definió como una "agenda populista".

Por su parte, Bifani dijo a al-Jadeed que "el enfoque y los números (del Líbano) son correctos", en una referencia aparente a un plan de recuperación financiera del Gobierno presentado al FMI. Sin embargo, en una conferencia de prensa, dejó en claro que había elegido renunciar porque se negó por completo “a ser socio o testigo del colapso económico de la nación”.

"Todos están llamados a presentarse con una postura clara; esta es mi postura, después de haber agotado todos los esfuerzos posibles para salvar lo que podría haberse salvado", dijo Bifani. Además, elogió el acercamiento económico del gabinete dirigido por Diab al considerarlo "una evaluación precisa" de la situación.

"Las instituciones financieras lo aprobaron y acogieron por unanimidad, especialmente en relación con la seriedad del Líbano al abordar asuntos financieros pendientes", agregó, y señaló que el plan abordaba la necesidad de recuperar todos los fondos saqueados y destacaba la importancia primordial de adoptar una reforma integral del sistema existente.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada