últimas noticias
Líbano
viernes, 04 de septiembre de 2020

Explosión en Beirut, un mes después

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ciudadanos, activistas, ejército y movimientos políticos de la ciudad recordaron a las víctimas en el puerto de Beirut tras cumplirse un mes desde la catastrófica explosión que cambió la historia de la capital libanesa.

Este viernes, a las 18:07 en Beirut, el pueblo libanés se unió en un minuto de silencio recordando a las  víctimas de la explosión en el puerto de la capital libanesa, el pasado 4 de agosto. En aquel preciso instante, el estallido de las 2.750 toneladas del nitrato de amonio almacenado en el lugar, traumatizó a una nación que, desde hace meses, sufre de múltiples crisis económicas, sociales y políticas.

La ciudad mantuvo silencio y los automóviles se detuvieron, y las oraciones se transmitieron desde los altavoces de los minaretes de las mezquitas. Camiones de bomberos sonaron sus sirenas y los parlantes del puerto reprodujeron el sonido de la explosión.

Cientos de ciudadanos, entre ellos familiares y amigos de las víctimas, se reunieron cerca del puerto ondeando banderas libanesas, con los nombres de las víctimas colocados en una pared con vista a las instalaciones. Muchos de los presentes encendieron antorchas, pidiendo justicia sobre lo acontecido.

El Comandante del Ejército, General Joseph Aoun, encendió una antorcha cerca de un monumento construido en homenaje a los mártires en el lugar de la explosión en presencia de sus familias, así como de representantes de la Cruz Roja Libanesa y la sociedad civil que participaron en el trabajo de socorro quitando los escombros y ayudando a las víctimas.

Luego de un saludo de los soldados del ejército, y el correspondiente minuto de silencio, las familias de los mártires se acercaron al memorial y colocaron una rosa blanca sobre él, realizando oraciones por las almas de sus seres queridos. 

Todavía no está claro qué causó el incendio que encendió el nitrato de amonio. Parte de la sociedad señala a la negligencia de los políticos, funcionarios judiciales y de seguridad del Líbano, muchos de los cuales sabían sobre el almacenamiento de los productos químicos y no hicieron nada.

Los 25 sospechosos identificados por la investigación judicial, incluido el director general del puerto Hassan Qureitem y el jefe de aduanas Badri Daher, están bajo la custodia de las autoridades libanesas.

El día de la explosión, un grupo de sus bomberos fue enviado a las 18 horas a apagar un incendio en el almacén 12 del puerto, donde se almacenaban 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Minutos después, a las 18:08, el material explotó y desplegó su fatídica onda expansiva.

Además de cobrar más de 190 vidas, la explosión mortal hirió a unas 6.500 personas y dejó a 300 mil sin hogar, dañando la mitad de la capital libanesa.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada