últimas noticias
Líbano
jueves, 02 de enero de 2020

Ex presidente de Nissan refugiado en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Carlos Ghosn, procesado por fraude y evasión fiscal en Japón, huyó del país asiático e ingresó al Líbano este martes, en medio de una crisis política, social y económica.

Carlos Ghosn, el ex jefe de Nissan-Renault, huyó de Japón alegando que temía por su vida e ingresó este martes a la República Libanesa, ya que cuenta con ciudadanía.

Según los informes, el empresario se fugó de su arresto domiciliario en Japón dentro de una caja de instrumentos musicales. Luego voló a Líbano a través de Estambul en un jet privado, llegando por la tarde del domingo.

El hombre de 65 años confirmó su presencia en Beirut en una declaración el martes: “Ahora estoy en el Líbano y ya no seré rehén de un sistema de justicia japonés manipulado donde se presume la culpa. No he huido de la justicia. He escapado de la injusticia y la persecución política. Ahora puedo finalmente comunicarme libremente con los medios y espero comenzar la próxima semana".

La Dirección General de Seguridad del Líbano informó en un comunicado que "el ciudadano mencionado ingresó al Líbano legalmente, y ninguna medida requiere acción o enjuiciamiento legal contra él".

Salim Jreissati, ministro de Justicia del gobierno provisional, aseguró que Ghosn "ingresó legalmente a través del aeropuerto de Beirut, Rafic Hariri International, usando su pasaporte francés y su documento de identidad libanés".

La noticia del vuelo de Ghosn desde Japón, donde se encontraba bajo estricto arresto domiciliario en espera de juicio por cargos de mala conducta financiera, sorprendió al mundo. Había entregado sus pasaportes a sus abogados japoneses, quienes expresaron conmoción por su fuga y confirmaron que ya no pueden contactarlo.

Después de aterrizar en Beirut, Ghosn -de origen libanés- no regresó a su casa en la capital, que está bajo medidas de seguridad. En cambio, visitó una casa que pertenecía a los padres de su esposa, Carole.

Su esposa salió de Japón en abril pasado y dijo que se sentía "en peligro" después de testificar ante el poder judicial japonés. Su pasaporte libanés fue confiscado, pero ingresó al país del cedro con un documento estadounidense.

Se cree que la fuga fue realizada por ex oficiales de servicios especiales que ingresaron a su casa en Japón bajo la apariencia de una banda de música para las celebraciones navideñas. Cuando se fueron, Ghosn se escondió en una caja de transporte de instrumentos musicales y salió de Japón desde un aeropuerto local.

El ex jefe de Nissan fue arrestado en un aeropuerto de Tokio en noviembre de 2018 en relación con cargos de mala conducta financiera y ganancias personales ilegales. Estuvo más de 100 días en prisión y se encontraba enfrentando prisión domiciliaria, a la espera de juicio.

En Tokio, los fiscales japoneses allanaron la casa del empresario en Tokio, con agentes que ingresaron a la propiedad.

En Turquía, la policía detuvo a siete personas, cuatro pilotos, un gerente de una compañía de carga y dos trabajadores del aeropuerto, luego de que el Ministerio del Interior lanzó una investigación sobre el tránsito del jefe expulsado de Nissan, Carlos Ghosn, quien luego de huir de Japón se detuvo en Turquía en su camino al Líbano.

Aviso de Interpol y acusaciones

El ministro de Justicia de Líbano dijo hoy que el país del cedro recibió un aviso internacional buscado de Interpol para el ex presidente de Nissan. Albert Serhan le dijo a Associated Press en una entrevista que recibió el Aviso Rojo para el ex titán automotriz.

Los llamados avisos rojos de Interpol son solicitudes a las agencias policiales de todo el mundo para que ubiquen y detengan provisionalmente a un prófugo buscado.

Serhan afirmó que la fiscalía libanesa "cumplirá con sus deberes", sugiriendo por primera vez que Ghosn podría ser interrogado. Sin embargo, declaró que Líbano y Japón no tienen un tratado de extradición, descartando la posibilidad de que Beirut entregue al empresario a Japón.

Por otro lado, el embajador libanés en el país asiático, Nidal Yehya, negó enérgicamente que su embajada estuviera involucrada en la fuga, en una declaración exclusiva un medio local, después de recibir acusaciones generalizadas en los medios.

"La embajada libanesa en Tokio está interesada en informar a la opinión pública japonesa que dicho establecimiento no tuvo absolutamente ninguna relación o interferencia con la forma en que Carlos Ghosn salió de Japón", detalla el comunicado.

"La Embajada siempre le ha insistido en que debe cumplir con todas las condiciones de su liberación, según lo decidido por el Tribunal Penal de Tokio, para garantizar su salud y garantizar la preparación adecuada de la defensa para los casos presentados contra él", finalizó.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada