últimas noticias
Líbano
martes, 23 de febrero de 2021

Escándalo por vacunación de legisladores en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El jefe del Comité Nacional para la Vacuna contra el Coronavirus en el país amenazó con abandonar su cargo luego de conocerse la noticia de que 16 legisladores se vacunaron sin el consentimiento del comité.

La clase política libanesa se vio envuelta en otro escándalo este martes, cuando 16 parlamentarios de entre 70 y 80 años, fueron inoculados en el Parlamento, lo que significa una falta a la regla del plan nacional de vacunación y una gran demostración de privilegio.

El jefe del Comité Nacional de vacunación contra el COVID-19, Abdel Rahman al Bizri, condenó la vacunación de los parlamentarios, calificándola como una "violación que no se puede tolerar". "Lo que sucedió hoy fue un gran error y no se puede repetir", dijo Bizri durante una conferencia de prensa, donde se esperaba que renunciara a su cargo tal como había anunciado horas antes a los medios locales.

“No soy responsable de este incumplimiento pero me disculparé por ello”, dijo, y agregó que el incumplimiento dañaría la confianza de la gente en la campaña nacional de vacunación. Bizri no llegó a dimitir, aunque expresó que tenía un "fuerte deseo" de hacerlo.

El funcionario aseguró que la inmunización de los parlamentarios es una “clara violación” de las prioridades, ya que muchas personas mayores que los legisladores, y con enfermedades potencialmente mortales, “ni siquiera han recibido su turno”.

"No podemos pedirles a los que tienen entre 80 y 90 años que esperen su turno [para vacunarse] y vayan a los centros de inmunización, mientras hay personas que se vacunaron en su lugar de trabajo en violación de las prioridades establecidas", dijo.

La primera fase del plan de vacunación del Líbano incluye la inoculación de todos los mayores de 75 años y los trabajadores sanitarios de primera línea. Las personas deben registrarse a través de una plataforma en línea creada por el gobierno donde recibirán sus citas.

Aún no está claro cómo a los 16 parlamentarios se les asignó exactamente la misma cita a través del sistema en línea y por qué no esperaron su turno, al igual que los muchos ancianos de alto riesgo que representan. Bizri dijo que el Ministerio de Salud era el responsable de la vacunación de los diputados.

Por otro lado, el secretario general del Parlamento, Adnan Daher, comentó que los 16 parlamentarios estaban registrados en la plataforma oficial para ilustrar que el proceso estaba en línea con el plan de vacunación. En una breve declaración, dijo que "ningún diputado que no tenga más de 70 años o que no padezca enfermedades crónicas fue vacunado".

Sin embargo, el diputado Anis Nassar, que tiene 71 años, sí se vacunó. Nassar dijo que se había registrado para recibir la vacuna el 29 de enero y recibió una invitación para aplicarse la vacuna en el Parlamento el lunes por la noche. "No sabía de ninguna violación y si ese es el caso, lo lamento profundamente, aunque no soy responsable de lo sucedido”. Además, según los medios locales, 23 empleados del edificio menores de 75 años también recibieron la vacuna este martes.

Amenaza del Banco Mundial

El director regional del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, amenazó con detener el financiamiento de la organización al país para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, y describió este caso como una "violación" de los estándares de vacunación acordados con el gobierno.

"Tras la confirmación de la violación, el Banco Mundial puede suspender la financiación de las vacunas y el apoyo a la respuesta de COVID19 en todo el Líbano", escribió el Jha en Twitter. El banco dijo que supervisará la distribución para asegurarse de que las vacunas lleguen a los más necesitados, y advirtió contra el favoritismo y la corrupción en el país.

"Hago un llamamiento a todos, me refiero a todos, independientemente de su puesto, para que se registren y esperen su turno", agregó. La amenaza del director del Banco Mundial, si se implementa, sería un golpe devastador para la batalla del Líbano contra la pandemia.

La organización aportó aproximadamente 18 millones de dólares para la adquisición de la vacuna Pfizer-BioNTech que se administra actualmente en el Líbano

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada