últimas noticias
Líbano
miércoles, 22 de febrero de 2023

Escuelas en el Líbano cerradas temporalmente tras temblores

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Educación interino de Líbano, Abbas Halabi, anunció el cierre oficial de todas las escuelas del país después de que dos temblores sacudieran el territorio en la noche del lunes. La medida es una medida preventiva y prudente para que los directores de las escuelas puedan llevar a cabo una nueva inspección en los edificios.

Las escuelas en el Líbano han sido cerradas temporalmente después de que se sintieran dos temblores el lunes por la noche. El cierre permite a los directores de las instituciones educativas realizar una nueva inspección en los edificios para garantizar su seguridad.

Las instituciones públicas carecen de infraestructura de construcción adecuada y el estado libanés es responsable de su confiabilidad y seguridad. Las escuelas privadas, en cambio, deberán garantizar la seguridad de sus edificios por sí mismas.

Mientras el Líbano lidia con las consecuencias del terremoto del 6 de febrero y dos temblores más recientes, el sector educativo fue particularmente afectado. La falta de infraestructura adecuada, combinada con la inestabilidad política y económica, dejó a las escuelas públicas y privadas en un estado de crisis.

El cierre temporal de las escuelas es solo una medida de emergencia en un sistema educativo que ya se enfrentaba a múltiples desafíos antes de los terremotos. El COVID-19 llevó a un cierre prolongado de las escuelas, que afectó gravemente la educación de los estudiantes. Además, la situación económica del país ha llevado a un aumento en la tasa de abandono escolar, ya que muchas familias no pueden permitirse pagar las tasas escolares.

Para empeorar las cosas, los docentes de las escuelas públicas están en huelga desde hace varios meses, exigiendo mejores condiciones de trabajo y salarios más justos. Esto ha llevado a una mayor presión sobre las escuelas privadas, que han tenido que asumir una mayor carga de estudiantes.

En medio de todo esto, el terremoto del 6 de febrero ha dejado a muchas escuelas públicas en ruinas. Aunque se han hecho esfuerzos para evacuar y reubicar a los estudiantes en edificios más seguros, la falta de fondos y la inestabilidad política han obstaculizado los esfuerzos de reparación y reconstrucción.

El futuro del sistema educativo del Líbano es incierto en medio de todas estas crisis. Los estudiantes están sufriendo y muchos están perdiendo la oportunidad de recibir una educación adecuada. Sin una inversión seria y un compromiso político para abordar estos problemas, el futuro del país y de su juventud sigue siendo incierto.

Noticias relacionadas

  • Foto: Instagram de Shabakat.
    La sociedad libanesa se moviliza para enviar ayuda a Siria después del terremoto
  • El presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, con la embajadora de los Estados Unidos, Dorothy Shea, la embajadora de Francia, Anne Grillo, el embajador de Egipto, Yasser Alawi, el embajador de Qatar, Ibrahim Abdul Aziz Al-Sahlawi, y el embajador adjunto de Arabia Saudita en el Líbano, Fares al-Amoudi. Foto: Hassan Ibrahim/Parlamento libanés.
    Países extranjeros ejercen presión diplomática sobre el Líbano y su dilatado vacío presidencial
  • El ex primer ministro libanés Saad Hariri saluda a sus seguidores después de presentar sus respetos en la tumba de su padre, 14 de febrero de 2023. Foto: AFP.
    Saad Hariri regresó a Beirut para homenajear a su padre
  • Foto: Financial Times.
    Líbano devalúa su moneda por primera vez en 25 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada