últimas noticias
Líbano
jueves, 14 de octubre de 2021

Enfrentamientos en Tayyouneh: seis muertos y más de 60 heridos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La violencia estalló este jueves al sur de Beirut, en las cercanías de una protesta contra el juez de la causa del puerto de Beirut, cuando manifestantes del Movimiento Hezbollah y Amal fueron emboscados por francotiradores.

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas en el sur de Beirut durante una protesta organizada por el grupo libanés Hezbollah y sus aliados contra el juez principal que investiga la explosión en el puerto de la ciudad, Tarek Bitar.

Autoridades afirmaron que fueron los enfrentamientos más prolongados y violentos de la ciudad en años. Los disparos resonaron en la capital durante varias horas y las ambulancias se apresuraron a recoger a los heridos en el lugar.

Según el ministro del Interior, Bassam Mawlawi, al menos seis personas murieron, todas por disparos en la cabeza. Entre ellas, se encontraba una joven de 24 años que fue alcanzada por una bala perdida mientras estaba dentro de su casa, dijo a la AFP un médico del hospital Sahel en los suburbios del sur de Beirut. La Cruz Roja Libanesa calculó el número de heridos en 60.

 

Video, La Vanguardia.

La manifestación, convocada por el dúo Hezbollah-Amal, estaba programada para tener lugar frente al Palacio de Justicia en la capital de Beirut. Sin embargo, Al Jadeed TV informó que un francotirador en una azotea comenzó a disparar a los manifestantes en el área de Tayounah en Beirut. Posteriormente, los medios mostraron múltiples tiroteos en diferentes vecindarios de Beirut.

La mayor parte de la violencia se concentra en Tayyouneh, ubicada a 3 km de la plaza de los Mártires en el centro de Beirut, que sirvió como espacio para protestas masivas en 2019. Se informó de una fuerte presencia militar inmediatamente después del tiroteo y se oyó al menos dos grandes explosiones por cohetes de RPG.

Comunicado presidencial

El presidente Michel Aoun ha hecho llamados para hacer un seguimiento del enfrentamiento de Tayyouneh "con el fin de abordar la situación y tomar las medidas necesarias para restaurar la calma en la región", dijo la Presidencia.

Aoun llamó al Primer Ministro Najib Mikati, a los Ministros de Defensa e Interior, Maurice Slim y Bassam Mawlawi, y al Comandante del Ejército, General Joseph Aoun.

Mikati pidió a todos que se calmen y "no se vean arrastrados a una contienda civil por ningún motivo". El PM también solicitó una reunión de emergencia del Consejo Central de Seguridad Interna para discutir la situación.

Marcha y emboscada

El Movimiento Amal y Hezbolá acusaron a "grupos armados y organizados" de agredir a sus partidarios en Tayyouneh, en un comunicado conjunto el jueves. 

“Los manifestantes pacíficos que se dirigían al Palacio de Justicia para denunciar la politización de la investigación portuaria fueron expuestos a disparos directos de francotiradores desde el techo de un edificio a las 10:45 am, seguido de tiroteos intensos".

"El tiroteo estaba dirigido a las cabezas", decía el comunicado, "lo que provocó la caída de mártires y heridas graves". “Este ataque de grupos armados y organizados tiene como objetivo arrastrar al país a una lucha premeditada”, agrega el documento.

Amal y Hizbullah responsabilizaron a “los instigadores” y los describieron como “partidos que se esconden detrás de la sangre de las víctimas y los mártires del puerto para lograr ganancias políticas maliciosas”.

Las dos partes pidieron al ejército libanés que "asuma responsabilidad e intervenga rápidamente para detener a estos criminales". También pidieron a todos los partidarios y partidistas que mantuvieran la calma y no se dejarán arrastrar a una guerra civil maliciosa.

Bitar, en el ojo de la tormenta

Visto como una última esperanza de justicia por muchos libaneses, pero condenado y señalado de corrupto por los líderes políticos, Bitar ha provocado profundas divisiones dentro del gobierno entre quienes quieren mantenerlo en su lugar y quienes presionan para que se vaya.

El Tribunal de Casación rechazó hoy jueves la segunda demanda presentada por dos ex ministros que exigían su reemplazo, según informó un funcionario judicial. "Bitar no está bajo la jurisdicción del Tribunal, por lo que este no tiene la autoridad para considerar las solicitudes de su destitución", dijo

Es la segunda vez este mes que el poder judicial falla a favor del juez, quien es aclamado por grupos de derechos humanos y familiares de víctimas de explosiones como un símbolo de independencia judicial en un país donde la impunidad política ha sido la norma durante mucho tiempo.

El fallo, que entra en vigor de inmediato, permitiría a Bitar reanudar las investigaciones sobre la explosión del 4 de agosto de 2020 que mató a más de 200 personas y destruyó grandes extensiones de la capital.

Tanto Hezbollah como Amal apuntan a Bitar al señalar a sus políticos para interrogarlos. El lunes, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, acusó a Bitar de usar "la sangre de las víctimas para servir intereses políticos" mientras exigía que la investigación fuera dirigida por un "juez transparente".

Noticia en desarrollo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada