últimas noticias
Líbano
lunes, 05 de septiembre de 2016

En verano Beirut es una fiesta

Por Tomas Alcoverro

Retrato de una ciudad que todo lo tiene.

La Vanguardia

Como cada verano, hay la gloria, aunque un tanto desvanecida, del que un día fuese el gran Festival Internacional de Balbeck. Un festival en el que entre las ruinas de los templos de Júpiter, de Baco, actuaron Margoyt Fonteyn, Rudolf Nureyev, el Ballet de Maurice Béjart, Von Karajan, Unm Kalsum, Rostropovich y, en estas semanas, el popular cantante británico de origen libanés Mika.

Se penetra en el monumental recinto por un largo pasadizo abovedado en cuyo fondo aparecen las seis altas columnas iluminadas del templo de Júpiter atravesando un océano de truncadas columnas, capiteles, frisos rotos.

En este magnífico escenario sus representaciones cobran una inusitada magnitud. El festival ha cumplido 60 años. Sus funciones fueron antes de la guerra pretexto para que la buena sociedad libanesa luciese sus trajes elegantes, caftanes, preciosas túnicas orientales, para las mujeres, grandes capas o abayas hechas de piel de camello con las que los distinguidos varones se cubrían sus vestidos de corte occidental

En el palacio de Beitedine, hermoso palacio de los emires del Líbano, se celebra también un festival Internacional de gran calidad artística. Beitedine trata de competir con Balbeck en la contratación de prestigiosos artistas. Balbeck está en la planicie de la Bekaa, Beitedine en la abrupta región del Chuf.

 Nada menos que ciento cuarenta festivales se han organizado durante el mes de agosto, como el de Biblos. En el coqueto puertecito de Biblos, triunfó esta vez una Grace Jones inmortal. No hay localidad que se precie que no cuente este verano con su propio festival. Además se puede disfrutar de las fiestas callejeras en barrios como Hamra, los conciertos y actuaciones musicales al aire libre.

Asimismo, la profusión de altas terrazas, rematando hoteles y modernos edificios de la capital con sus animados bares y discotecas, ilumina las noches de Beirut. En el 7 Sisters se diseñó una suerte de oasis con una cascada de agua, su barra entre árboles traídos de América.

Muyo on the roof, Iris, instalado en la azotea de la sede del diario An Nnahar, Jawkyard, son algunos de los más populares, con consumiciones que oscilan entre cuarenta y cien euros por persona. El Sky bar fue su pionero.

Los libaneses adoran bailar con la cabeza en las estrellas, en estas altas terrazas, con sus canapés, bares, climatizadores, surtidores de aguas multicolores.

El verdadero príncipe de la noche de Beirut es del artista Michel Elefteriades, cuyo Music Hall espectacular con sus tapizadas sillas rojas y barroca decoración ha estrenado otro local en la orilla del mar. 

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada