últimas noticias
Líbano
lunes, 28 de mayo de 2018

El primer ministro libanés realiza consultas parlamentarias de cara al próximo Gobierno

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de ser designado nuevamente como primer ministro, Saad Hariri se reunió con parlamentarios libaneses para constituir el gabinete lo antes posible.

Este lunes, el primer ministro Saad Hariri comenzó su ronda de consultas legislativas de cara a la inminente formación del próximo gabinete. En el Parlamento, Hariri se reunió con el presidente del Congreso, Nabih Berri, y los ex primeros ministros Nayib Mikati y Tammam Salam.

Por su parte, Nabih Berri, destacó que la formación del próximo gobierno podría llegar antes del fin de junio. Además, resaltó que “nadie tiene interés en retrasar el nacimiento del gobierno ni en complicarlo”, poco antes de una charla con el primer ministro Hariri, quien comenzó a realizar consultas en bloques parlamentarios y personalidades para abastecer de propuestas el entrante Gabinete. Según Berri, la rapidez obliga ante los desafíos de la tensa situación económica del país del cedro.

Según el diario local 'Al Yumhuria', Berri declaró que Hariri "no entrará en detalles durante sus consultas para no comprometerse a nada, sino que se limitará a escuchar (las propuestas de los partidos)". 

Esta tarde, el ministro discutió 15 asuntos con miembros del bloque parlamentario "Desarrollo y Liberación", que incluyeron el compromiso con la Constitución, el consenso nacional y la unidad y soberanía del Líbano, según informó la principal figura del bloque, Anwar Al-Khalil.

Por su parte, el parlamentario de la agrupación "Líbano fuerte", el ministro Gebran Bassil, dijo que la coalición ha pedido al premier que forme un gobierno de unidad nacional, que incluya el mayor número posible de bloques y fuerzas políticas. “Nadie quiere poner palos en las ruedas”, dejó en claro Hariri.

Asimismo, la diputada Bahia Hariri, anunció en nombre del bloque parlamentario "Futuro" -luego de su reunión con su sobrino, el primer ministro Saad Hariri- que el bloque estaba a favor de la formación de un gobierno de 30 ministros o menos, así como una representación justa de todas las regiones libanesas.

Historicamente, la formación de Gobierno en Líbano conlleva varios meses y se dice que constituyeron un récord los dos meses que se demoró la creación del anterior gabinete. Por ello es que Hariri declaró que ve seriedad e intención común de agilizar ese proceso a causa de los desafíos que enfrenta el país.

Reelección del premier

El pasado jueves, el presidente libanés, Michel Aoun, eligió nuevamente como primer ministro a Hariri, después de que el líder político recabara los apoyos necesarios en el Parlamento. “Su excelencia el presidente Michel Aoun me honró al designarme para el puesto, sobre la base de las consultas parlamentarias y se lo agradecí”, dijo el flamante premier al término de la ceremonia de imposición.

"Me embarcaré en la misión de formar Gobierno, sabiendo que todos los bloques influyentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de formar un gobierno de unidad lo antes posible a la luz de las acuciantes circunstancias financieras y externas", finalizó en su ceremonia.

La determinación de la Presidencia de Líbano cumplió con el embrollado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un dirigente de la comunidad sunnita. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, gracias al apoyo con el que contaba el político.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada