últimas noticias
Líbano
lunes, 13 de septiembre de 2021

El nuevo gobierno libanés busca el apoyo del Parlamento

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro Najib Mikati enfrentará al Parlamento libanés este lunes para conseguir un voto de confianza con la iniciativa urgente de implementar reformas esenciales y resolver la grave escasez de alimentos, combustible y medicamentos.

El nuevo gobierno en el Líbano recibió una cautelosa bienvenida en el país y en el extranjero, con miras a los urgentes desafíos que el equipo de 24 funcionarios enfrentará en los próximos ochos meses, hasta las elecciones del próximo año en mayo. Mientras que algunos analistas aseguran que es un período corto de tiempo para que trabaje un gobierno de rescate, otros afirman que es suficiente para que el Gabinete tome medidas rápidas y efectivas.

Está previsto que el nuevo gabinete celebre su primera reunión en el Palacio Baabda este lunes por la mañana después de tomar una foto colectiva tradicional de todos sus miembros, incluido el presidente Michel Aoun, el presidente del parlamento Nabih Berri y el primer ministro Mikati. Durante la reunión, que será presidida por Aoun, se espera que el Gabinete forme un comité ministerial que se encargará de redactar una declaración de política que buscará un voto de confianza del Parlamento.

Mikati, por su parte, prometió “no dejar piedra sin remover'' en su búsqueda para luchar contra la crisis. El primer ministro se reunió el sábado con varios nuevos ministros en su residencia del centro de Beirut para discutir sus planes de trabajo y prepararse para la declaración de política del gobierno.

En un emotivo discurso poco después del anuncio de formación, el flamante primer ministro prometió un plan para rescatar al Líbano del colapso económico total. “Hay un proyecto para implementar, y se presentará cuanto antes para salvar al país”, dijo Mikati. En una entrevista televisiva posterior, el PM describió las cuatro prioridades del equipo ministerial. “Tenemos un plan de salvación y trabajaremos para lograrlo. Este gobierno tiene cuatro misiones específicas: enfrentar la pandemia de coronavirus, lidiar con las repercusiones materiales derivadas de la explosión del puerto de Beirut, aplicar las reformas necesarias y garantizar las elecciones generales y parlamentarias del próximo año”, destacó.

El nuevo gabinete libanés es producto de compromisos y cuotas entre poderosas facciones políticas del país, formado por un grupo de especialistas alineados a partidos políticos, y no independientes a ellos, a pesar de que esta última característica fue una demanda central de la iniciativa francesa.

La comunidad internacional reaccionó a la formación de un nuevo gabinete en el Líbano que, durante más de un año, fue administrado por un gobierno interino desde la renuncia del primer ministro Hassan Diab el 10 de agosto de 2020, a raíz de la explosión masiva que golpeó el puerto de Beirut. Estados Unidos, Francia y la Unión Europea (UE) instaron a emprender reformas rápidamente, y Washington pidió a Mikati que aborde las "urgentes necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo libanés". 

"Las crisis políticas, económicas y sociales en el país se han deteriorado notablemente en los últimos meses y semanas, y las graves dificultades existentes para el pueblo libanés se han agravado aún más por la paralizante energía y la escasez de combustible", dijo el portavoz de la UE en un comunicado. "Es una cuestión de urgencia implementar las medidas y reformas necesarias para abordar las múltiples crisis que afectan al Líbano, incluido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, apuntó.

El rol del FMI en el próximo gobierno

El nuevo gabinete también tendrá la tarea de reiniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de rescate. El Líbano inició conversaciones con el Fondo sobre un paquete de rescate de 10 mil millones de dólares en mayo de 2020, pero las negociaciones se estancaron por una disputa entre diferentes grupos de interés sobre el tamaño de las pérdidas en el Banco Central.

Al elogiar la formación del gobierno, los políticos pidieron reanudar las negociaciones con el FMI. "Lo que se requiere ahora es trabajar para negociaciones serias con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, beneficiándose de la oferta de Jordania para traer electricidad", dijo el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Joumblatt.

Un miembro del bloque parlamentario de Desarrollo y Liberación, liderado por Nabih Berri, instó al gobierno a elaborar rápidamente un plan de rescate para poner fin al colapso económico. “Se debe restaurar la confianza entre el Estado y el pueblo antes de ganarse la confianza de (poderes) externos. Por lo tanto, los próximos días presentarán una prueba difícil para los ministros”, dijo el diputado Qassem Hashem en un comunicado.

El diputado Ali Bazzi, del mismo bloque, comentó: “La hoja de ruta de la salvación comenzó con la formación del gabinete; las reformas y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional exigen mantenerse alejados de las disputas políticas y servir los intereses del país y del pueblo".

Entre las condiciones establecidas por el FMI se encuentra el levantamiento de los subsidios a todos los elementos esenciales, la aprobación por el Parlamento de una ley de control de capital, un tipo de cambio unificado de moneda, la reestructuración de la deuda pública, la reestructuración del sector bancario y una auditoría forense del Banco Central.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada