últimas noticias
Líbano
martes, 11 de septiembre de 2018

El Presidente Aoun en Estrasburgo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer mandatario libanés participó este martes de la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Agencias

El objetivo de su participación fue el de activar el apoyo financiero para el Líbano, rechazando toda postergación en el regreso seguro de los refugiados a sus hogares en Siria.

Los efectos devastadores del conflicto en Siria, el desarrollo económico, las recientes elecciones políticas en el Líbano y las perspectivas de paz en la región del Cercano Oriente, fueron algunos de los temas abordados durante la primera visita oficial del presidente Aoun al Parlamento Europeo .

Tras la correspondiente bienvenida oficial mediante una recepción protocolar y una reunión bilateral con el presidente del Parlamento de la Unión Europea (EU), Antonio Tajani, el primer mandatario libanés disertó en la apertura de la sesión plenaria del órgano legislativo continental, compuesto de 751 miembros de 28 países miembros.

Refiriéndose a las consecuencias en su país del conflicto que aqueja a Siria, el presidente libanés afirmó que "El desplazamiento -en particular de los sirios- sigue siendo uno de los principales daños recibidos como consecuencia de los conflictos regionales, desde un punto de vista económico, de seguridad y social. Por solidaridad humana, Líbano recibió a más de un millón y medio de sirios desplazados, todos ellos habían huido del infierno de la guerra en su país".

"Pido que se activen las decisiones financieras para ayudar al Líbano a garantizar una repatriación decente para los desplazados a sus países, especialmente considerando que Líbano toleró la carga de los refugiados sirios a nivel económico, social y de seguridad", dijo el presidente Michel Aoun durante su discurso en la apertura de la sesión ordinaria del Parlamento de la UE para 2018-2019.

Aoun rechazó vincular el regreso de los desplazados y la solución política a la crisis en Siria. "Estamos preocupados por cualquier vínculo entre el regreso de los desplazados y la solución política a la crisis siria", dijo, recordando la causa palestina que permanece sin una solución política.

Comentando sobre la situación general en Líbano, Aoun señaló que "Líbano está dividido políticamente debido a las guerras regionales, pero no a nivel nacional".

"Respetar el derecho a las diferencias es parte de la cultura libanesa. Esta característica ayudó al Líbano a mejorar su seguridad interna y fue una inspiración para otros países", enfatizó.

Finalmente, el Presidente elogió el papel de la delegación de la Unión Europea en el Líbano que brindó apoyo para la preparación y la organización de las recientes elecciones parlamentarias en el Líbano.

El texto completo del discurso del presidente puede encontrarse en este enlace . Tras su presentación, en horas del mediodía fue agasajado por las autoridades europeas con un almuerzo de honor.

Relaciones bilaterales | Antecedentes

Las relaciones entre la UE y el Líbano se rigen por un acuerdo de asociación en vigor desde abril de 2006. La Unión Europea es también el socio comercial más importante del Líbano, que representa alrededor de un tercio del comercio libanés.

Después de la guerra devastadora en Siria, el Líbano actualmente alberga la mayor población de refugiados per cápita del mundo. Debido a las restrictivas políticas fronterizas y la congelación del registro de refugiados por parte de las autoridades libanesas, el número de refugiados sirios registrados en el Líbano disminuyó marginalmente de 1.017 millones en 2016 a 1.001 millones en 2017, según la Evaluación 2017 de Vulnerabilidad de los Refugiados Sirios en el Líbano

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada