últimas noticias
Líbano
jueves, 22 de abril de 2021

El Papa Francisco recibió a Saad Hariri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El sumo pontífice expresó su solidaridad con el pueblo libanés que "vive en grandes dificultades e incertidumbres” durante su diálogo con el primer ministro designado del país.

El Papa Francisco recibió este jueves al primer ministro designado libanés, Saad Hariri, y aseguró que el Vaticano colaborará con el Líbano en su tarea de superar su múltiple crisis política social, y financiera. 

Durante el encuentro, el Papa Francisco expresó su solidaridad con el pueblo libanés que "vive en grandes dificultades e incertidumbres, y recordó la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de comprometerse urgentemente en beneficio de la nación", dijo un comunicado de la Oficina Papal.

Francisco espera que Líbano pueda volver a encarnar "la fortaleza de los cedros, la diversidad que de la debilidad se convierte en fuerza en el gran pueblo reconciliado", agregó el documento.

Después de la reunión privada de 30 minutos, Hariri habló con medios locales: "Le expliqué a Su Santidad el Papa Francisco los problemas que estamos sufriendo y le pedí que ayudara a nuestro país". 

El PM designado aseguró “el Papa Francisco todavía planea visitar el Líbano”. "Su Santidad el Papa visitará el Líbano, pero después de que se forme un gobierno. Y este es un mensaje para los libaneses, que debemos formar un gobierno para que todos puedan encontrarse (...) para revivir el espíritu nacional con nuestros amigos", dijo.

Hariri aprovechó para informar sobre el estancado proceso de formación del gobierno que ha exacerbado las crisis: dijo que la iniciativa francesa todavía está vigente e insinuó que "el Vaticano sabe más que nadie cuál es la raíz del problema". "Estamos en una situación muy mala, pero la formación de un gobierno ayudará a detener el colapso, pero algunas facciones políticas quieren que Líbano colapse para poder permanecer en la política", sentenció.

Un comunicado de la oficina de medios del primer ministro designado también informó que la reunión abordó los "lazos históricos" entre el país mediterráneo y el Vaticano. Asimismo, al final de la audiencia, Hariri le entregó al Papa una obra de arte de artistas cristianos palestinos.

El Vaticano no incluyó la reunión en la agenda oficial de Francisco dado que Hariri aún no ocupa el cargo de primer ministro. La Oficina Papal lo describió como una audiencia privada, no como una visita de estado oficial, que lleva consigo un protocolo específico.

El Líbano tiene el mayor porcentaje de cristianos en el Medio Oriente y es el único país árabe con un presidente cristiano, según establece el sistema de distribución del poder en el país del cedro, basado en cuotas para las distintas comunidades religiosas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada