últimas noticias
Líbano
lunes, 11 de febrero de 2019

El Líbano recibió al canciller de Irán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, visitó Beirut y fue recibido por las máximas autoridades libanesas.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, arribó el domingo al Aeropuerto Internacional de Beirut en visita oficial junto a una delegación. Allí fue recibido por el ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios Mahmoud Qmati, la Embajadora Najla Assaker, un conjunto de diputados y el embajador de Irán en el Líbano, Mohammad Jalal Firouznia.

Como parte de su gira oficial, Zarif fue recibido en audiencia este lunes por las más altas autoridades libanesas. El canciller iraní llevó adelante encuentros con el presidente Michel Aoun, el premier Saad Hariri, el presidente del Parlamento Nabih Berri y con su homólogo, el canciller Gebran Bassil. Asimismo, el ministro visitante mantuvo un encuentro con el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Reunión con el presidente

El presidente Michel Aoun expresó su gratitud por "el apoyo que el Líbano está recibiendo de la República Islámica de Irán en todos los niveles, sobre la base de los lazos de amistad entre ambos países".

A su vez Aoun sostuvo que el problema de los sirios desplazados requiere una solución que tenga en cuenta la necesidad de su regreso seguro a las regiones estables de Siria.

"Irán tiene un papel en ayudar a lograr este retorno", dijo. "El nuevo Gobierno libanés prestará especial atención a la temática de los desplazados", agregó.

Por su parte, Zarif transmitió al jefe de Estado libanés un mensaje verbal del presidente Hassan Rouhani el cual incluyó una invitación para visitar Irán; y elogió las relaciones bilaterales entre Beirut y Teherán destacando la sabiduría del Presidente Aoun en la conducción hacia la formación de un nuevo Gobierno.

Encuentro entre pares: ministro Bassil

Tras el encuentro entre homólogos, ambos cancilleres brindaron na conferencia de prensa conjunta. El ministro Bassil, confirmó el acuerdo sobre la necesidad apremiante de alcanzar una solución política rápida para el impasse sirio.

"Apoyamos la formación de una constitución siria y todos los esfuerzos encaminados a facilitar el regreso seguro de los refugiados sirios a su país de origen", dijo Bassil, al tiempo que confirmó la confianza en el apoyo de Irán para garantizar un retorno rápido y seguro.

"Rechazamos la política de mantener a los refugiados como rehenes de una solución política en Siria", agregó. "El Estado sirio tiene una importante contribución que puede hacer para alentar el regreso de los refugiados a través de garantías sobre los derechos de propiedad individuales y el servicio militar", sostuvo Bassil.

Por su parte, el ministro Zarif destacó los esfuerzos iraníes para contribuir a encontrar una solución política en Siria y destacó la postura iraní sobre la presencia de fuerzas de ocupación en Siria. "Todas las fuerzas (extranjeras) que ingresan a Siria sin el permiso del liderazgo oficial deben salir", dijo.

En relación al flamante cuerpo ejecutivo libanés, señaló que "Confiamos en que el nuevo Gobierno tendrá éxito en el Líbano. Siempre apoyaremos a su pueblo y le ayudaremos en todos los marcos posibles, y estamos listos para responder a la solicitud del gobierno libanés de cooperar con él en cualquier área vital que estime conveniente".

Además, en cuanto al establecimiento de lazos económicos con el Líbano, el ministro iraní expresó que “No existe una ley internacional que impida que Irán y el Líbano cooperen; incluso la resolución 2231 requiere que todos los países normalicen sus relaciones económicas con Irán".

Reuniones con el vocero parlamentario y el premier

También el presidente de la Cámara, Nabih Berri, recibió el lunes al ministro Zarif y la delegación diplomática iraní en su residencia en Ain El Tineh, en presencia del embajador iraní Mohammad Jalal Firouznia. En el mismo sentido, el premier Saad Hariri recibió a Zarif y la comitiva en el Grand Serail.

En ambos encuentros las conversaciones abordaron las relaciones bilaterales y la actualidad regional. Se destacó como temática central el tema de los desplazados sirios en el Líbano y los medios para lograr un retorno seguro y digno a sus hogares.

En el encuentro con Berri se reafirmó la importancia del fortalecimiento de los lazos entre Beirut y Teherán; mientras que en el caso del primer ministro Hariri, este marcó su distancia afirmando que el Gobierno está emprendiendo su programa basado en el interés del pueblo libanés y los supremos intereses del país, señalando el respeto del Líbano por sus compromisos con las comunidades árabe e internacional.

Asimismo, sobre el final de la reunión el primer ministro Hariri consultó sobre la gestión del gobierno iraní en relación a la liberación del ciudadano libanés Nizar Zakka, detenido en Irán, haciendo hincapié en la necesidad de resolución del tema y recordando su demanda en este sentido destacando que ello constituiría un gesto positivo para su familia y el pueblo libanés en general.

El ministro Zarif tal como había expresado al canciller Bassil, prometió continuar los esfuerzos de su Gobierno en el tema, que está en manos del Poder Judicial y por ello sujeto a la independencia de poderes.

Encuentro con Nasrallah

El secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, recibió el lunes al ministro Zarif, y su delegación acompañante, en presencia del embajador iraní Mohammad Jalal Firouznia.

Las conversaciones se refirieron a los desarrollos políticos más recientes en el Líbano y la región. Zarif subrayó la sólida posición de su país al lado del Líbano, el Estado, el pueblo y la resistencia, así como la predisposición iraní a brindar toda forma de asistencia y cooperación en los diversos expedientes propuestos.

Sayyed Nasrallah, por su parte, agradeció al liderazgo de la República Islámica de Irán por todo lo que ha brindado al Líbano, Palestina, los movimientos de resistencia y los pueblos de la región frente a la agresión sionista y al terrorismo del fanatismo takfirí.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada