últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de octubre de 2019

Ejército libanés realizó simulacros de ataques químicos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las fuerzas de seguridad libanesas participaron en un simulacro de ataque con armas químicas en Kfar Falous el martes.

Las fuerzas militares y de seguridad, los trabajadores médicos y de socorro del Líbano participaron en un importante ejercicio para evaluar la capacidad del país para responder a un ataque químico, biológico o radiológico.

El ejercicio simulado, descrito como el más grande y completo de su tipo que se haya realizado en el país, se realizó en la ciudad libanesa de Kfarfalous, en el sur del país al este de Sidón, e involucró a 932 miembros del ejército y otros servicios de seguridad, hospitales, defensa civil, bomberos, agencias de ayuda y ONGs.

Con el comienzo de conflictos en países vecinos, “el Ministerio de Salud libanés en 2012-2013 comenzó una capacitación intensiva para hospitales sobre formas de tratar posibles lesiones químicas", dijo el ministro de Salud libanés, Jamil Jabak.

El ejercicio fue la culminación de meses de capacitación realizada bajo los auspicios del Ministerio de Salud del país en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Más de 62 millones de personas en el mundo han resultado heridas por el uso de armas mortales", dijo Iman Shankiti, representante de la OMS en el Líbano. "El trabajo de la OMS es llevar a cabo actividades destinadas a prepararse para todos los peligros, y su función es capacitar a equipos de trabajadores de la salud en todas las gobernaciones libanesas".

Jabak agregó que “después de que Líbano firmó el Reglamento Sanitario Internacional para 2010, el Ministerio de Salud , en cooperación con la OMS, comenzó a trabajar en un plan de salud para combatir las amenazas biológicas, químicas y radiológicas”

En la actividad, alrededor de 300 civiles participaron en el papel de las víctimas de una ciudad afectada por un ataque químico. Los médicos, vestidos con equipo de protección y máscaras, se ocuparon de los heridos de acuerdo con la gravedad de su condición.

Se capacitó a más de 200 empleados en 80 hospitales, incluidos médicos y enfermeras, y se les proporcionó equipo para prevenir la contaminación.

Un funcionario de las fuerzas de seguridad interna aseguró que “los servicios de seguridad llevan a cabo capacitaciones de rutina sobre cómo enfrentar los desastres” y que “es necesario prepararse para estos desastres, pero no existen amenazas reales al Líbano para llevar a cabo tales ejercicios”.

"Los servicios de seguridad en el Líbano reciben capacitación continua a este respecto de conformidad con las normas policiales internacionales", finalizó.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada