últimas noticias
Líbano
lunes, 14 de febrero de 2022

Egipto envía al Líbano el mayor paquete de ayuda desde la explosión de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según informó la embajada egipcia en el Líbano, el cargamento llegó al puerto de Beirut este lunes por la tarde y está compuesto por más de 480 toneladas de suministros médicos y alimentos.

Egipto envió este lunes el mayor envío de ayuda médica y alimentaria al Líbano como parte de sus continuos esfuerzos para apoyar al país después de la devastadora explosión del puerto que causó conmoción en la ciudad de Beirut en agosto de 2020.

La ayuda llegó al país mediterráneo gracias a la exitosa reunión entre el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi y el primer ministro libanés Najib Mikati en El Cairo en diciembre, según informó Yasser Alawi, el embajador egipcio en Líbano. 

“El envío” afirma el compromiso del presidente (Al Sisi) de utilizar todas los medios posibles para apoyar al Líbano después de la explosión”, agregó Alawi. Egipto ha enviado varios cargamentos de ayuda al Líbano desde la tragedia, con el fin de ayudar en la reconstrucción del país.

La explosión en el puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020, devastó la capital libanesa, matando a más de 200 personas, hiriendo a unas 6.000 y dejando a unas 300.000 personas sin hogar.

El ministro libanés de Salud, Firass Abiad, quien recibió el cargamento junto con otros funcionarios, dijo que "el Líbano necesita urgentemente medicamentos para tratar enfermedades crónicas", y esta ayuda "enorme y sin precedentes" cubre una gran parte de estas necesidades. Además, el sistema de salud del Líbano está luchando en medio de una crisis económica, con la pandemia de coronavirus ejerciendo más presión sobre los hospitales estatales.

Nuevas ayudas regionales: avanza el plan libanés para importar electricidad a través de Siria

El ministro de Energía de Jordania, Saleh Al Kharabsheh, aseguró este lunes que el reino podría comenzar a exportar electricidad al Líbano a través de Siria en marzo. Kharabsheh, quien visitó El Cairo en el marco de una conferencia de energía, dijo a un medio local que el suministro de electricidad jordana al Líbano comenzará "después de la conclusión de un acuerdo de financiamiento con el Banco Mundial".

El ministro de Energía del Líbano, Walid Fayyad, dijo que los detalles del financiamiento del Banco Mundial "estarán claros" para marzo. Por su parte, el organismo indicó su interés en prestar al Líbano cientos de millones de dólares para pagar las importaciones de electricidad a través de Siria.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada